2.3. Los románticos

 

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Si e hombre pudiera decir lo que ama

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada, la verdad de su amor verdadero.

 

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.


Imagen 11. Autor: Gustav Klimt. Dominio público
Cuando Cernuda escribe estos versos, comprendidos en Los placeres prohibidos, tenía treinta años y acababa de llegar de Toulouse, donde se había empapado de surrealismo francés. Pero estos versos son algo más y van a recordar al otro gran poeta romántico de la Generación: Vicente Aleixandre.


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Tanto Cernuda como Aleixandre tienen enlaces web muy interesantes y completos que te ayudarán a comprender mejor sus producciones, en algunas ocasiones bastante complejas.

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Completa el texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: hostiles, lenguaje, surrealismo, realidad, homosexualidad, rebeldía, poeta, medio.

Cernuda se enfrenta con la , se siente insatisfecho, descontento. En la vida práctica no sabe hacer nada. El es sólo un gran y además arrastra un problema terrible: su punzante . Por ello, en el surrealismo encontrará un cauce para esa personal y social que necesita para vivir. La poesía será el mejor para defenderse de unos principios sociales que le son , y por ese camino llegará, en 1933, hasta colaborar en la revista comunista de Alberti, Octubre, aunque nunca militó en esa ideología.
Aleixandre acude al para adquirir su total personalidad y su propio estilo, que hace tan misteriosa su poesía desde el . A través de él desarrolla una peculiar visión del mundo y será cauce, como en el caso de Cernuda, para su rebeldía.