2. Un paseo en dos dimensiones
Si observas el mundo que te rodea es un mundo de tres dimensiones, es un mundo de volumen. Pero ¿Seríamos capaces de entender que existiera un mundo de más dimensiones que el nuestro? Observa el siguiente vídeo en el que un personaje de tres dimensiones visita un mundo de dos. Tal vez, comprendiendo lo que vemos en el mundo de dos dimensiones desde el mundo de tres, podríamos intuir cómo sería un mundo de cuatro dimensiones o más.
|
Limón. Imagen obtenida del Instituto de Tecnologías de la Educación. |
¿Qué ocurriría si a nuestro espacio de tres dimensiones le diéramos un corte? Pues podemos imaginarlo o aproximarlo haciéndolo realmente. Sería como cortar un limón, pasaríamos de tener una imagen tridimensional con forma de limón a observar un círculo, una superficie plana. Como indicamos al comenzar el tema, estos cortes que nos hacen pasar de las tres dimensiones a dos dimensiones son muy utilizados en la vida cotidiana para comprender mejor lo que nos rodea.
Geodina. Imagen obtenida de la colección mediateca de EducaMadrid. |
Observa la imagen que te ofrecemos al lado. En ella aparece una roca muy curiosa llamada geodina.
Si observamos una geodina por fuera parece una roca normal y corriente, hasta que no le damos un corte no descubrimos su secreto.
Ahora vamos a estudiar los elementos básicos de dos dimensiones que encontramos en el espacio tridimensional.