2. El patrimonio de la empresa

Ya sabes que el patrimonio o riqueza de una persona es el conjunto de bienes que posee (dinero, inmuebles, terrenos, acciones, vehículos, etc.). Te habrás dado cuenta de que, para adquirir este patrimonio, las personas a menudo han de endeudarse, es decir, deben acudir a fuentes de financiación ajenas. Por tanto, para conocer y valorar la riqueza o patrimonio de una persona se debe considerar tanto lo que tiene como lo que debe.

 

Partiendo de esta idea definiremos patrimonio o riqueza como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen y corresponden a una persona física o jurídica en un momento determinado. Podemos hablar de:

  • Bienes: conjunto de edificios, terrenos, ordenadores, furgonetas, mercancías, dinero en caja o en cuentas y depósitos bancarios, etc.
  • Derechos (de cobro): conjunto de créditos a favor de la empresa frente a terceros, generalmente sus clientes. Es lo que sus deudores deben a la empresa en forma de efectos como facturas, letras o pagarés pendientes de cobro. Ejemplo: derechos de cobro sobre los clientes.
  • Obligaciones (de pago): conjunto de deudas de la empresa con sus acreedores. Ejemplo: un préstamo obtenido de un banco.

Por tanto, el valor del patrimonio neto de una empresa se halla sumando el valor de todos sus bienes y derechos y restando sus obligaciones o deudas.

Patrimonio neto = Bienes + Derechos - Obligaciones