3. Las cuentas de la empresa
Las cuentas anuales son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y su situación patrimonial y financiera. El contenido y estructura de estos estados se halla normalizado, teniendo dos modelos: modelo normal y modelo abreviado.
Las cuentas anuales forman una unidad. La información suministrada por las cuentas anuales
deber ser comprensible y útil para
los usuarios al tomar sus decisiones económicas. El empresario o administradores que formulen
las cuentas anuales responderán de su veracidad.
Al final del ejercicio, la empresa deberá cerrar sus cuentas anuales, que constan de:
- El Balance: es un estado contable que refleja el patrimonio y la situación económico-financiera de la empresa en un momento determinado (el cierre del ejercicio en este caso). Incluye los bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa. Figurarán de forma separada el Activo, el pasivo y el patrimonio neto.
- La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: es un estado contable que recoge el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables a éste, y distinguiendo los resultados de explotación de los que no lo sean.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: informa de las variaciones producidas en el patrimonio, con el fin de evaluar si su crecimiento es equilibrado.
- La memoria: completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales, además de incluir información cuantitativa y descriptiva del ejercicio anterior.
- El Estado de Flujos de Efectivo (es voluntario para las PYMES): recogerá los cobros y pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.
|
Imagen 9. Fuente: Elaboración propia
|
La expresión "contabilidad creativa"
ha comenzado
La contabilidad creativa aprovecha los vacíos y ambigüedades de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección de criterios contables con el propósito de sesgar la información contable suministrada por la empresa.
Los contables y asesores utilizan sus conocimientos sobre las
normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de las empresas,
Enron y Worldcom