3.2. Estilo
|
Imagen. Autor: H.-P.Haack. Autorizado su uso educativo no comercial. |
En Werther se combinan características del Clasicismo y del Romanticismo.
Características clásicas:
- El culto a la razón y al buen gusto (decoro), lo que le obliga a la verosimilitud y a la mesura. Se rechaza lo fantástico. Lo misterioso, lo exagerado y poco natural, y se reprime la expresión del sentimiento.
- El sentido de la utilidad. La literatura ha de perseguir una finalidad educativa. De ahí el componente moralizador, satírico o didáctico que encierran todas las obras.
- El carácter aristocrático y refinado. El arte se gesta en torno a los salones de la nobleza y de la corte, y desde allí se irradia hacia el pueblo (despotismo ilustrado, elitismo).
Pero lo que más caracteriza a esta obra son los elementos que anuncian el Romanticismo:
- Sentimiento e imaginación
Se rechazan las formas y los términos literarios convencionales. De este modo el Werther no está narrado en torno a la razón sino en torno al individuo y sus sentimientos.
- La naturaleza
Destacan los lugares intactos y la inocencia de los habitantes del mundo rural (Werther redacta diversas anécdotas sobre los habitantes de pueblo). El gusto por la vida rural se funde generalmente con la característica de melancolía romántica, la naturaleza puede ser un "locus amoenus" o sus tormentas son indicio de algún mal presagio.
- Héroe romántico
Werther es un hombre corriente, al que se le ocurren cosas corrientes y se enfrenta a problemas corrientes. No es distinto a los demás, ni es el elegido para salvar ninguna situación, más bien lo contrario. Es un individuo como el resto. Este es el concepto de héroe romántico.
- Rechazo del mundo y de la sociedad.
Werther a lo largo de todo el libro hace una crítica social de todo aquello que está anclado a la razón como las costumbres, los valores, etc.