3.3. Teatro vanguardista. Fernando Arrabal y Francisco Nieva

Icono IDevice Actividad de Lectura

ZAPO: Bueno, ¿y qué hacemos ahora con el prisionero?
Sra. TEPÁN: Lo podemos invitar a comer. ¿Te parece?
Sr. TEPÁN: Por mí no hay inconveniente.
ZAPO (a ZEPO): ¿Qué? ¿Quiere comer con nosotros?
ZEPO: Pues...
Sr. TEPÁN: Hemos traído un buen tintorro.
ZEPO: Si es así, bueno.
Sr. TEPÁN: Usted haga como si estuviera en casa. Pídanos lo que quiera.
ZEPO: Bueno.
Sr. TEPÁN: ¿Qué? ¿Y usted, ha matado a muchos?
ZEPO: ¿Cuándo?
Sr. TEPÁN: Pues estos días.
ZEPO: ¿Dónde?
Sr. TEPÁN: Pues en esto de la guerra.
ZEPO: No mucho. He matado poco. Casi nada.
Sr. TEPÁN: ¿Qué es lo que ha matado más, caballos enemigos o soldados?
ZEPO: No, caballos no. No hay caballos.
Sr. TEPÁN: ¿Y soldados?
ZEPO: A lo mejor.
Sr. TEPÁN: ¿A lo mejor? ¿Es que no está seguro?
ZEPO: Sí, es que disparo sin mirar. (Pausa). De todas formas, disparo muy poco. Y cada vez que disparo, rezo un Avemaría por el tío que he matado.
Sr. TEPÁN: ¿Un Avemaría? Yo creí que rezaría un Padrenuestro.
ZEPO: No. Siempre un Avemaría. (Pausa). Es más corto.
Sr. TEPÁN: Ánimo, hombre. Hay que tener más valor.
Sra. TEPÁN (a ZEPO): Si quiere usted, le soltamos las ligaduras.
ZEPO: No, déjelo, no tiene importancia.
Sr. TEPÁN: No vaya usted ahora a andar con vergüenza con nosotros. Si quiere que le soltemos las ligaduras, díganoslo.
Sra. TEPÁN: Usted póngase lo más cómodo que pueda.
ZEPO: Bueno, si se ponen así, suéltenme las ligaduras. Pero sólo se lo digo por darles gusto.

Fernando Arrabal, Pic-nic.

 


Ese mismo año del 52 llegó a mis manos, vía regalo de mi tío, una obrita entre absurda e infantil. Se titulaba Pic-nic y su autor era Fernando Arrabal quien, al no tener el éxito esperado en su primera pieza, prefirió marchar a Francia y representar allí su polémico teatro.  Pero, ¿qué lo hace tan polémico, si en principio —en el texto se ve— se trata de un humor absurdo e inteligente, a veces cercano al propuesto por Mihura?



Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa el texto con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: Nieva, pánico, cementerio, absurdo, comicidad, búsqueda, obsesión, injusticias, denuncia, surrealistas, trágica, religión, confusión, euforia, combate.

Imagen 10. Autor: José Manuel Martínez. Licencia Creative Commons
En la obra de Arrabal hay una por la muerte, el sadismo, la tortura y la violencia, pero no de una forma , sino con una perspectiva que roza la , de modo que su teatro oscila entre el del y el de y protesta. Es lo que él mismo denominó "teatro pánico", caracterizado por la , el humor, el terror y la ,  basado en la formal, tanto espacial como gestual, y en la incorporación de elementos en el lenguaje. Sus temas preferidos son la sexualidad, la , la política, el amor y la muerte. Entre sus obras más conocidas están Pic-Nic (1952), El de automóviles (1957), El arquitecto y el emperador de Asiria (1966).
Francisco experimenta con fórmulas cercanas al esperpento valleinclanesco en lo que él denomina "teatro " cuya finalidad  es la denuncia y la lucha contra las . Entre sus obras citamos El combate de Ópalos y Tasia (1953), Pelo de tormenta (1961), La carroza de plomo candente (1971), Coronada y el toro (1973) y Nosferatu (1973).
  

Icono IDevice Objetivos
La vida y personalidad de Arrabal merece un estudio en profundidad. Creador del "teatro pánico", además de sus obras nos ha dejado interesantísimas entrevistas.

Nieva, por su parte, aunque escribe teatro tempranamente, no comienza a representarlo hasta la década de los 70, con lo que su obra aparece después de la de Arrabal.