2. El teatro comercial

Aquella noche dormí mal. Mezclaba todo en un duermevela casi agónico. Intenté analizar la representación para concentrarme en algo. Pensé en que las claves en las que se movían los personajes de Buero querían ser distintas a las hasta allí conocidas. La verdad es que era la primera vez que iba a un teatro de verdad, pero ya había leído muchas obras de la época y en mi imaginación hacía mis puestas en escena.
 
Ahora, mi cabeza somnolienta encontraba una relación perfecta entre la anagnórisis de dos personajes a la salida del teatro y la catarsis de los espectadores de la sala. Pero estaba claro que comenzaba a quedarme dormido.
 
A la mañana siguiente comprobé que todo seguía en su sitio. En la crónica de espectáculos del ABC del sábado 15 se adivinaba el éxito de una representación dirigida al gran público: "ABC. Sábado 15 de octubre de 1949. Informaciones y noticias teatrales y cinematográficas. Estrenos de la revista Hoy y mañana, en el Lope de Vega, y de Sueños de Viena, en el Madrid". Y más abajo, en un recuadro,  una reposición: "Teatro Benavente. Inauguración de la temporada. La agrupación de primeras figuras TALIA presenta hoy, 10,45 noche Las de Abel (de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero)". Ese era el panorama teatral en aquel sábado de otoño y nosotros debíamos volver a Atocha para comprar el billete del correo que nos llevaría aquella noche de vuelta a la normalidad.
 
Y aunque de vez en cuando recordáramos la obra de Buero, nunca más volvimos a hablar de aquellos dos personajes que, a la salida del Teatro Español, compartieron un secreto.
Icono IDevice Actividad
Imagen 3. Autor: Andreas Praefcke. Licencia Creative Commons

El teatro comercial es el que triunfa tras la Guerra Civil. Se trata de representaciones que buscan entretener a la vez que transmitir la ideología de los vencedores. Junto a las obras de los clásicos, se comienzan a contratar piezas que van a tener unas características más o menos homogéneas:

  • La monotonía en los asuntos y temas representados: suele tratarse el adulterio, la infidelidad o el conflicto generacional.
  • Representa los valores tradicionales espirituales, de ahí que haya una crítica moderada a la burguesía, sin atacar sus problemas de fondo, y una tendencia moralista.
  • A pesar del contexto social en el que vive la mayoría de los españoles, el marco de estas obras suele ser lujoso y de personajes adinerados. El drama histórico, por ejemplo, sirve para montar escenarios deslumbrantes y exhibir un gran vestuario.
  • Auge del teatro cómico, con obras de una comicidad superficial, agradables para un público que busca solo el entretenimiento. 
  • Preocupación de la obra bien hecha, bien rematada, utilizando perfectamente todos los recursos técnicos tradicionales para conseguir manejar con más facilidad al espectador, con la influencia que sobre él ejercen las técnicas propias del cinematógrafo.

Pregunta de Selección Múltiple
¿Cuáles son los temas favoritos del teatro comercial?
Los problemas sociales.
El adulterio, la infidelidad o los conflictos generacionales.
La crisis económica y los ambientes marginales.



¿Cuáles son los objetivos de este tipo de teatro?
Hacer reflexionar al público.
Experimentar con el lenguaje y los personajes.
Entretener y, en algunos casos, moralizar.



¿Cómo son los ambientes en que se desarrollan las obras?
Lujosos.
Suelen ser los barrios populares y de clase media.
Marginales.



Icono IDevice Objetivos
Una breve ojeada previa nos servirá para comprender mejor el panorama general del teatro de posguerra, incluido el teatro comercial.