3.3. Adecuación

Icono de iDevice Reflexión
Esta mañana, Sara ha querido sorprender a sus alumnos. Ha entrado en clase con este saludo: "¿Qué tal colegas? ¿Tenemos el cuerpo hoy para el estudio? ¡Hala, tíos, que empezamos el curre, que parece que estáis empanaos".

Ante la cara de los estudiantes, ella pregunta: ¿Creéis que podemos emplear la lengua exactamente igual en cualquier situación de comunicación?

Imagen 12. Autor: pupilas gustativas. Licencia Creative Commons

¿Cómo conseguimos que nuestros textos sean adecuados? Nos resultará muy sencillo si tenemos en cuenta estos factores:

  1. A quién nos dirigimos; es decir, quién es nuestro receptor: mi amigo, mi profesor de Lengua española, mi médico, un señor desconocido, un niño… ¿Para todos ellos emplearíamos, por ejemplo, el “usted”?
  2. El tema del que hablamos y nuestra intención comunicativa, que nos permitirá ser más objetivos (si solo queremos informar) o más subjetivos, si nuestro propósito es persuadir.
  3. La situación de comunicación: a veces, aunque el receptor sea el mismo, lo trataremos de diferente forma. No empleamos las mismas palabras con nuestro amigo en una charla en la cafetería o cuando tenemos que darle el pésame.
  4. El canal por el que se transmite el mensaje, más formal el escrito que el oral.
Icono IDevice Actividad
Recuerda que tus escritos han de ser gramaticalmente correctos. Esto quiere decir que deben ajustarse a las normas del idioma: ortográficas, sintácticas y léxicas.

En esta presentación encontrarás resumidas todas las características que debe cumplir un texto para que pueda ser considerado como tal: adecuación, coherencia y cohesión. Te permitirá conocer, además, algunos recursos más para la cohesión de tus escritos personales.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Se utiliza la expresión "hablar como un libro" para referirse a aquellas personas que hablan con elegancia y claridad.

Pregunta de Selección Múltiple
Señala cuáles de los siguientes usos del lenguaje son adecuados:
a) Emplear tacos en una consulta médica.
b) Usar un lenguaje técnico y formal en una conversación con un niño.
c) Utilizar un lenguaje formal al hablar con un profesor.
d) Emplear la fórmula de cortesía "usted" para hablar con un anciano.
e) Usar un lenguaje poético para explicar una cuestión técnica.



Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente texto con las palabras que corresponden:
Banco de palabras: canal, oral, formal, subjetivos, adecuación, objetivo, situación, lenguaje, receptor.
Para conseguir la de un texto, es importante tener en cuenta a su . Así, sabremos qué uso del podemos hacer. Si queremos convencerlo de una opinión personal, intentaremos ser más en nuestra exposición. Por el contrario, si solo queremos informar, nuestro texto será más . También es básico no olvidar la en la que nos encontramos cuando se produce la comunicación y, por supuesto, el que empleamos, mucho más en la lengua escrita; más informal, en la .
  

Icono IDevice Objetivos
Consulta esta página para ampliar tu información sobre el texto y sus propiedades. Te permitirá, además, ir realizando actividades relacionadas con todos los conceptos estudiados.

Te recomendamos este enlace como un magnífico resumen de las propiedades del texto y los rasgos característicos de cada una.