6. Ejercicio resuelto
Vamos a leer con atención el siguiente texto. En él ejemplificaremos todas las características que debe cumplir un texto para poder ser considerado como tal.
"El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) surgió como respuesta a las numerosas inquietudes sobre el empleo apropiado del castellano que durante años muchos hispanohablantes formularon a las distintas academias de la lengua española. Con su publicación, los usuarios no necesitamos examinar por separado los otros tres códigos de la Academia: Ortografía, Gramática y Diccionario, sino que, consultando un solo texto, el DPD, podemos despejar rápidamente nuestras dudas ortográficas, gramaticales o léxicas. El texto se inicia con un conjunto de apartados preliminares que nos presentan los fundamentos lexicográficos: motivación, propósito, destinatarios, naturaleza normativa, decisiones tomadas, estructura, cuestiones tratadas, descripción de las entradas, advertencias para el uso. Al diccionario propiamente dicho se dedica el cuerpo central de la obra: 7 000 voces. Aparecen dos tipos de entradas: los artículos temáticos que abordan cuestiones generales (por ejemplo, concordancia o queísmo) y los lemas puntuales sobre los que podríamos tener dudas (por ejemplo, enseguida o Perogrullo). En el caso de los primeros, cada tema general es tratado con considerable extensión, bien organizado en subapartados y, cuando es necesario, auxiliado por didácticos cuadros sintéticos. Además, los lemas puntuales traen una definición muy sencilla (solo para situar semánticamente al lector) seguida por directrices de uso sustentadas en ejemplos pertinentes. Acompañan a las entradas anteriores un conjunto de cinco útiles apéndices: modelos de conjugación verbal, lista de abreviaturas, lista de símbolos alfabetizables, lista de símbolos o signos no alfabetizables, y lista de países y capitales, con sus gentilicios. En cuanto al glosario de términos lingüísticos reúne las nociones fundamentales para describir una lengua. Se sigue en él una tradición gramatical que puede ser comprendida por un público culto general, tanto de no lingüistas como de lingüistas (incluso de lingüistas de distintas corrientes y tendencias). Las definiciones son sencillas y breves; es decir, constituyen un buen punto de partida para profundizar más adelante en temas lingüísticos. Cuando el concepto amerita un tratamiento más extenso, el lector puede encontrar remisiones a los artículos temáticos que aparecen en el cuerpo del diccionario." Fuente: http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2008/noviembre/dpd.html |
Estos enunciados, a su vez, se organizan en párrafos. Podemos distinguir un total de cinco párrafos en el texto.
El hecho de que el canal empleado sea la lengua escrita es la causa de su grado de formalidad, patente en el uso del tipo de palabras que hemos señalado con anterioridad.
Para establecer las relaciones entre los párrafos se emplean marcadores textuales: y, en el caso de los primeros, además:
- Adición: y, además.
- Explicación: es decir.
- Tematización: en cuanto a, en el caso de los primeros.
En este archivo, hemos procurado resumirte todas las características de un buen texto. Nuestro objetivo ha sido que consigas, de esta forma, realizar con corrección tus escritos personales. Es evidente que, en muchas ocasiones, no solo ahora que estás estudiando bachillerato, vas a tener que presentar algún documento elaborado por ti. Estamos seguros de que conseguirás hacerlo estupendamente si tienes en cuenta todas estas consideraciones.