3.1. Formulación de las cuentas anuales
La formulación de las cuentas anuales es la siguiente:
- Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de 12 meses, salvo en los casos de constitución, modificación o disolución.
- Deberán ser formuladas por el empresario o los administradores, en el plazo máximo de 3 meses a contar desde el cierre del ejercicio, deberán ser firmadas por el empresario, los socios con responsabilidad ilimitada o los administradores.
- Deberán mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados. Para conseguir esta imagen fiel se deben cumplir los principios contables.
- En el Balance, la cuenta Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios del Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo deben figurar los datos del año actual y del anterior.
- Las cuentas anuales deben redactarse con claridad.
- Deben ser aprobadas antes de los 6 meses del cierre del ejercicio por la Junta General.
- Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales se presentarán para su depósito en el Registro Mercantil y su publicación en el Boletín Oficial een el Registro Mercantil.
- Para que los socios, en Junta General, puedan aprobar las cuentas del ejercicio anterior, deben contar con la certeza de que la información facilitada por los administradores es veraz. Para garantizar la veracidad son necesarios los Auditores de Cuentas que obligatoriamente han de revisar las cuentas anuales y el informe de gestión. Quedan excluidas de esta obligación las sociedades que puedan presentar balance abreviado. Las empresas con otra forma societaria así como los empresarios individuales estarán obligados a formular como mínimo las cuentas anuales abreviadas.
- Los auditores son nombrados por la Junta General antes de que finalice el ejercicio a auditar. Dicho nombramiento será por un periodo de entre tres y nueve años. Los auditores emiten un informe en el que se refleja si las cuentas anuales ofrecen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados. También efectúan observaciones sobre eventuales infracciones que supongan riesgo para la situación financiera de la sociedad.
Es muy importante que recuerdes la información que suministran cada una de las cuentas anuales que ha de elaborar al empresa:
Cuentas anuales | Información que suministran |
Balance de situación | Situación económico-financiera de la empresa a través del activo, pasivo y patrimonio neto. |
Memoria | Información cuantitativa y cualitativa relevante que amplía y complementa la información de las otras cuentas anuales. |
Cuenta de pérdidas y ganancias | Resultado del ejercicio de la empresa como diferencia entre ingresos y gastos. |
Estados de cambios en el patrimonio neto | Cambios en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro. |
Estados de flujos de efectivos | Cambios en el efectivo de la empresa (cobros y pagos) de un ejercicio a otro (no es obligatorio para pymes). |
El gran cero
PAUL KRUGMAN 03/01/2010
Noticia extraída del periódico digital El País
... permítanme citar un discurso que Lawrence Summers, el entonces subsecretario del Tesoro (y ahora el economista de más alto rango de la Administración de Obama), dio en 1999. "Si me preguntan por qué tiene éxito el sistema financiero estadounidense", decía, "mi lectura particular del asunto es que no hay ninguna innovación más importante que la de los principios contables generalmente aceptados: significa que cada inversor ve la información presentada sobre una base comparable; que hay disciplina en las directivas de las empresas en cuanto al modo en que controlan sus actividades e informan de ellas". Y proseguía afirmando que hay "un proceso continuo que es el que realmente hace que nuestro mercado de capital funcione, y lo haga con tanta estabilidad".
Así que esto es lo que Summers -y, para ser justos, prácticamente todos los que ocupaban un puesto de responsabilidad política en aquella época- creía en 1999: la contabilidad empresarial en Estados Unidos es honesta; esto permite a los inversores tomar buenas decisiones, y también obliga a las directivas a comportarse de forma responsable, y la consecuencia es un sistema financiero estable y que funciona bien.
¿Qué porcentaje de todo esto ha resultado ser verdad? Cero.
Sin embargo, lo que resulta realmente impresionante de la pasada década es lo poco dispuestos que estamos, como país, a aprender de nuestros errores.
Cuando la burbuja de las punto.com todavía se estaba desinflando, los banqueros e inversores crédulos empezaron a inflar una nueva burbuja con la vivienda. Incluso después de que se revelase que famosas y admiradas empresas como Enron y WorldCom tenían sociedades anónimas Potemkin con fachadas hechas de contabilidad creativa, los analistas e inversores seguían creyéndose las afirmaciones de los bancos respecto a su fortaleza económica y se tragaban las exageraciones sobre inversiones que no comprendían. Incluso después de desencadenar una catástrofe económica mundial y tener que ser rescatados a costa de los contribuyentes, a los banqueros les ha faltado tiempo para volver a la cultura de las primas gigantescas y el apalancamiento excesivo.
Y luego están los políticos. Incluso ahora, es difícil conseguir que los demócratas, incluido el presidente Obama, critiquen sin tapujos las prácticas que nos han metido en el lío en que estamos. Y en cuanto a los republicanos, ahora que sus políticas de bajadas de impuestos y liberalización nos han metido en un atolladero económico, su receta para la recuperación es: bajadas de impuestos y liberalización.
Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008. (c) 2009 New York Times Service. Traducción de News Clips.
|
Imagen 11. Fuente: anxopenalonga.com
|
Analiza las repercusiones de la contabilidad creativa y la crisis actual.