6.1. La erosión del suelo
Imágenes de dominio público en Wikimedia Commons. Relieve de arena, autor:Patricio Mena Vásconez; cultivo, autor: Jack Dykinga.
|
La erosión es un proceso geológico natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo. Este proceso puede verse intensificado por actividades humanas.
La erosión del suelo varía mucho de unas regiones a otras y depende de muchos factores como el climático, el relieve, el tipo de suelo y de vegetación, y por los usos humanos (deforestación, ciertas técnicas agrícolas, el sobrepastoreo, los incendios o las obras públicas, aumentan la vulnerabilidad del suelo).
Erosividad y erosionabilidad
La erosividad del suelo se refiere a la capacidad erosiva de los distintos agentes geológicos. Es decir, no depende de las caracteríticas del suelo sino de las características climáticas de la zona.
La erosionabilidad del suelo se refiere la facilidad que presenta él mismo para ser movilizado. Depende de características del suelo tales como composición, textura, permeabilidad, pendiente...
Métodos de medida
Llegar a conocer la erosión de una zona o su vulnerabilidad
potencial es de gran interés ya que permitiría elaborar mapas de
riesgos y, a partir de ellos, establecer medidas preventivas y/o
correctoras. Existen distintos métodos para su cálculo, uno de los más
utilizados es la ecuación universal de pérdida de suelo (USLE). En ella se mide
la pérdida de suelo de una determinada zona a partir de la influencia
de distintos actores:
- A= pérdida de suelo
- R= índice de erosividad por lluvia.
- K= índice de erosionabilidad del suelo
- L= longitud de la pendiente
- S= factor topográfico de la pendiente
- C= factor cultivo. Refleja la influencia de las especies cultivadas.
- P= factor conservación del suelo
Control y recuperación de las zonas erosionadas
a) Control de la erosión en tierras cultivadas
- El mejor medio de controlar la erosión de las tierras cultivadas es la ordenación del territorio
plantando las especies vegetales de mayor cobertura y fomentando una
rotación de cultivos para poder lograr una producción alta y sostenible.
- La erosión del suelo se trata de frenar con los siguientes procedimientos:
- Aumentar la infiltración y evitar la escorrentía mediante cultivos adecuados y aplicando técnicas de arado que sigan las curvas de nivel, o aterrazado con muros que impidan la erosión
- Evitar el retroceso de los barrancos ya que favorecen la extensión de la erosión a zonas superiores. Se puede hacer mediante la construcción de diques en las cárcavas o repoblaciones forestales.
- No cultivar en zonas marginales o con excesiva pendiente, transformación de los mismos en pastizales estables, reforestación e instalación de cortafuego que impida la extensión de los incendios.
- Medidas contra la erosión eólica, mediante acciones que modifiquen su velocidad y turbulencia, como la instalación de barreras cortaviento de tipo vegetal o artificial.
b) Control de la erosión originada por obras
Las construcciones lineales producen cortes en las laderas, que aumentan la erosión y los deslizamientos. Se pueden tomar medidas, como la construcción adaptada a la geomorfología, drenajes adecuados, repoblación de los taludes y muros de contención en lugares con peligro de deslizamientos.
En ésta página puedes consultar sobre la erosión del suelo y sus causas. Observa la clasificación de los tipos de procesos erosivos en función del agente que causa la erosión y el modo en que lo hace:
El día 7 de Julio es el Día para la conservación del suelo, este spot pertenece a la campaña promocional: Vivimos del suelo.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso