2.1. La operación más fácil

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Carne mezclada. Imagen obtenida del banco de imágenes del MEC

Raimundo se ha fijado en algunos tipos de carne de los existentes en 5 de los supermercados que debe gestionar. En esos 5 supermercados necesitan que los proveedores les envíen varios kilos de carne. Raimundo como lleva la gestión a través de tablas, ha realizado una tabla con los kilos de carne que queda en cada uno de esos cinco supermercados y otra tabla con el pedido que ha realizado a los proveedores para que lleven a cada uno de ellos. Estas tablas son las siguientes

 

 

 

Kilos de carne que queda en cada supermercado  Pedido en kilos que ha realizado Raimundo 
   

 

Así sabemos que después de que llegue el pedido a cada supermercado:

a.- En el Supermercado 3 habrá kilos de pollo

b.- En el supermercado 2 habrá kilos de ternera

c.- En el supermercado 1 habrá kilos de cerdo y de ternera

d.- En el supermercado 5 habrá kilos de pollo y de ternera

  

Icono IDevice Importante

Como has podido observar en el ejemplo anterior, vamos a poder sumar las matrices. Para poder sumar dos matrices, las dos deben tener el mismo número de filas y el mismo número de columnas, es decir, las dos deben tener el mismo orden. El resultado de sumar dos matrices A y B de orden nxm va a ser otra matriz de orden nxm de forma que el elemento que se encuentra en la posición ij es el resultado de sumar el elemento aij con el elemento bij.

En el caso de la Autoevaluación anterior, obtendríamos la siguiente suma:

Observa la siguiente animación en la que hemos utilizado matrices donde aparecen otros números:


De la misma forma se puede realizar la resta o diferencia de dos matrices. Imagina que en el caso de los Supermercados, en lugar de tener la tabla de los pedidos que ha realizado Raimundo, tuviéramos la tabla de las ventas que ha realizado cada uno de los supermercados.


Icono de iDevice AV - Practica
Para que practiques con matrices cualesquiera que tu te inventes y compruebes si el resultado que obtienes es correcto te ofrecemos el siguiente calculador. Introduce matrices A y B y súmalas o réstalas. Comprueba que el resultado que has obtenido es el correcto pulsando sobre el botón inferior correspondiente a la operación que hayas efectuado.
Matriz A :


Matriz B :


Matriz C :


 


Animación de suma de matrices. Imagen obtenida del banco de imágenes del MEC

Practica ahora lo que has aprendido.

Entra en el siguiente enlace y realiza comprueba la realización de sumas y restas de matrices. Para ello marca la operación que vas a realizar (suma o resta), escribe el orden de las matrices, como puedes ver, solamente te piden el orden de una de ellas (número de filas y de columnas), ya que para sumarlas o restarlas las dos deben tener el mismo orden. Seguidamente pulsa el botón "Generar matrices" y observarás que aparecen dos matrices. Antes de ver el resultado, intenta hacerlo y posteriormente pulsa sobre el botón correspondiente para que nos muestre el resultado y comprueba que lo has hecho bien.