1. Cada uno en su casilla

¿Eres aficionado a los pasatiempos? Quizás tu no lo seas pero en ese caso seguro que alguien cercano a ti, un familiar, una amiga, un compañero de trabajo, sí que tiene la costumbre de resolver pasatiempos, al menos en momentos ocasionales: en la playa, en un aeropuerto, en la consulta de un médico, en el metro,..

Últimamente el pasatiempo más universal es el sudoku. Aunque nunca hayas resuelto uno seguro que lo conoces y sabes de qué va. Hay que colocar las cifras del 1 al 9 en cada fila, cada columna y cada cuadrado de 3x3, de forma que no se repita ningún número.

 

Básicamente estamos hablando de números perfectamente situados. Es decir, no es lo mismo que coloques un 3 en la primera fila y en la cuarta columna que lo hagas en la quinta.

 

El tener elementos ordenados en filas y columnas es muy corriente en nuestro alrededor. Veamos un ejemplo.

Seguramente una de las primeras cosas que hagas al llegar al mediodía o por la tarde a casa es mirar el buzón a ver si te ha llegado correo. ¿Pero te has parado a pensar como están distribuidos los buzones?

Lo usual es que cada buzón lleve el nombre del inquilino, pero puede ser que ese nombre cambie de vez en cuando, lo que lo caracteriza son dos valores: la planta en la que está y el número de piso en esa planta, aunque a veces se distingue por una letra. Es decir, todos los buzones están perfectamente determinados por dos valores que lo ubican perfectamente en la distribución del edificio. Algo parecido vamos a ver en este apartado, valores colocados ordenados según dos parámetros.