1. ¿Esta usted seguro?
El azar y la probabilidad son cosas cotidianas en nuestras vidas. Por muy ordenados que seamos, siempre hay cosas que dependen de la suerte. Si estamos dando vueltas con el coche para encontrar aparcamiento en una zona muy densa de coches y de pronto vemos que un coche va a salir de un aparcamiento, eso es suerte, ya que si hubiésemos pasado un poco antes o llevásemos delante un conductor con la misma idea, no habríamos podido dejar el coche. Muchas veces cuando estamos en la cola del supermercado y decidimos cambiar de cola, pues la otra da la impresión de ir más deprisa, el que acabemos antes o después depende de la suerte (aunque a veces depende de que la persona que esté en la caja sea más eficiente).
Hay muchos aspectos de nuestro entorno cotidiano que dependen del azar, y muchas veces nos afectan incluso si no creemos en la suerte. ¿Quién no ha comprado en Navidad participaciones en el número de la lotería que juega nuestra empresa, aunque sea porque no vaya a tocarles a los demás y a nosotros no? En esta primera parte vamos a ver que tipos de situaciones pueden deberse al azar y cuáles no y como organizamos las que dependan del azar.
En los siguientes vídeos tienes, dividido en dos partes, el programa de la serie "Más por menos" de TVE dedicado a las leyes del azar. En la primera parte podemos encontrar aspectos diarios donde influye el azar.
En el segundo vídeo, sigue el programa y comienza contando como surgió el estudio matemático del azar. Como en muchos otros aspectos de la matemática, apareció para resolver un problema que se había planteado en la vida cotidiana, en este caso de un jugador empedernido de dados.