1. Preparando las cartas
Álvaro y Marta estaban preparando algo de comer mientras que Manu y Ana sacaban los juegos que iban a usar esta noche.
Manu cogió una baraja de póker y contó las 52 cartas. Las barajó, las separó y acercó un montón a Ana diciendo:
- "Coge una carta y mírala."
Ana cogió una carta. Era el Seis de Corazones. Manu la miró y le dijo:
- "Estoy seguro de que tu carta es... ¡de color rojo!"
- "No es para tanto, tenías un 50% de probabilidad de acertar"- dijo Ana.
- "No me subestimes. Puedo acertar todas las veces que quiera. Coge otra carta".
Esta vez sacó una Reina de Diamantes. Manu se concentró y dijo:
- "¡Has vuelto a sacar una carta roja!"
- "Eso ha sido suerte", dijo Ana. "Otra más y seguro que fallas".
- "¿Te apuestas 5 euros a que vuelvo a acertar?"
La tercera carta fue un As de Corazones.
- "Tu carta es... ¡de color rojo!", dijo Manu.
Ana lo miró desconfiada, y le cogió el mazo de cartas de la mano. ¡Todas las cartas eran de corazones y diamantes!
- "Tramposo, habías separado las cartas. Ya sabías el color que iba a salir".
- "No son trampas. Es... un truco", dijo sonriendo. "Es que si hubiera dejado toda la baraja no hubiera sabido la carta que sacarías al azar".
Un experimento es determinista si conocemos su resultado antes de realizarlo.
Un experimento es aleatorio si su resultado depende del azar.
En el resto del tema, utilizaremos la siguiente clave para referirnos a las cartas de la baraja francesa:
Número: del 1 al 10, de forma que el As será el 1.
Figura: J para la Sota, Q para la Reina y K para el rey
Palo: C para Corazones; D para Diamantes; P para Picas y T para Trébol.
De esta forma, 7-T será el 7 de Trébol y J-D será la Sota de Diamantes.
Poker, de jystyn, CC by-nc-nd 2.0 |
Manu ordenó las cartas boca arriba sobre la mesa y se dio cuenta de que tenía 52 cartas con las que se podían realizar muchas apuestas diferentes. Por ejemplo, "Sacar un As", "Sacar una carta de Diamantes", "Sacar una carta que sea una Figura"...
Las 52 cartas forman el Espacio Muestral, que es el conjunto de todos los posibles resultados del experimento aleatorio: "Sacar una carta al azar".
Manu cogió los cuatro Ases. Si apostara con sus amigos que la carta sacada al azar va a ser un As, sólo tendría esas cuatro posibilidades. Sin embargo, si apostara que la carta sacada iba ser de de picas, tendría trece posibilidades. Cada grupo de cartas que mirara era una posible apuesta.
Los grupos o subconjuntos que se pueden formar con los elementos del Espacio Muestral se llaman Sucesos:
a) El Suceso "Sacar un 2" está formado por cuatro elementos: A={2-C; 2-P; 2-D; 2-T}
b) El Suceso "Sacar un Trébol" está formado por trece elementos: B={1-T; 2-T; 3-T; 4-T; 5-T; 6-T; 7-T; 8-T; 9-T; 10-T; J-T; Q-T; K-T}
Hay cuatro tipos de sucesos:
a) Suceso elemental: si sólo tiene un elemento. Por ejemplo C = "Sacar el 5 de Diamantes" = {5-D}
b) Suceso compuesto: si tiene varios elementos. D = "Sacar una figura" = {J-D; Q-D; K-D; J-C; Q-C; K-C; J-T; Q-T; K-T; J-P; Q-P; K-P}
c) Suceso imposible: el que no tiene elementos. E = "Sacar el 15 de Corazones" = Ø (Se representa con este símbolo, que es el conjunto vacío)
d) Suceso seguro: el que está formado por todos los elementos del Espacio Muestral. F = "Sacar una carta de la baraja de póker"
Entre los juegos, Ana encontró un dominó que puso boca abajo en la mesa. Le dijo a Manu que levantara una ficha cualquiera, a ver si salía alguna que tuviera un cinco. Aunque no lo supieran, estaban realizando el Experimento Aleatorio "Dar la vuelta a una ficha del dominó"
Ayúdate de la siguiente escena para resolver la actividad. Sitúa el puntero del ratón sobre el número que corresponde a cada suceso.
a) ¿Cuántos elementos tiene el Espacio Muestral?
7, porque en el dominó los valores son 6, 5, 4, 3, 2, 1 o blanco.
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28, que es el número de fichas del dominó
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Elemental
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Compuesto
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Imposible
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Seguro
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Uno: B = {(Blanco, 6)}
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Siete: B = {(Blanco,6); (1,5); (2,4); (3,3); (4,2); (5,1); (6, Blanco)}
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Cuatro: B = {(Blanco,6); (1,5); (2,4); (3,3)}
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Sacar una ficha doble.
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La misma para los dos sucesos.
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Sacar una ficha con una parte blanca.
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