1. Desequilibrio con cifras
Dicen que no hay manera más hermosa para expresar sentimientos y desequilibrios emocionales que una poesía. Otros piensan que lo ideal es hacerlo a través de la música con una hermosa canción.
Sea como fuere, lo que nunca podrías imaginar es que con matemáticas y poesía se podría decir algo tan bello como lo hace el siguiente poema.
Tras realizar su lectura, tendrás un motivo más para rebatir a aquellos que piensan que las matemáticas no están presentes en nuestras vidas.
¡Vamos que si lo están. Hasta en lo más profundo de nuestro ser!
Somos la desigualdad del alma de la ecuación:
yo te quiero en un entero, tu me quieres en fracción.
Quise formar un binomio, quise a tu lado estar junto,
y vacío quedó el conjunto: das tu amor
en polinomio.
Tú eres la incógnita extraña de mi pobre inecuación:
No hay igualdad de cariño, ni el menor signo
de amor,
restaste las esperanzas de una unión
de primer grado
que te ofrecía en potencia como un bello resultado.
Fragmento de “El Amor Imposible de Pitágoras” / poema / Edit. Patria / México, de Eduardo Robles Boza.
El poema anterior contiene una colección de términos matemáticos estrechamente relacionados con esta unidad. Algunos de ellos ya los conocerás, otros no. A recordar los primeros y a descubrir los que no conozcas, te ayudará el siguiente crucigrama poético-matemático.
Crucigrama elaborado con educaplay |
Vamos a refrescar algunas propiedades básicas sobre relaciones numéricas que nos serán de gran ayuda para el resto del tema.
Recordamos que, dados dos números a y b pueden darse únicamente tres relaciones entre ellos:
- a es menor que b y lo expresamos a < b
- a es igual a b y lo expresamos a = b
- a es mayor que b y lo expresamos a > b
La segunda relación se denomina igualdad y cuando aparecen letras además de cifras numéricas, dan origen a las ecuaciones.
Las relaciones primera y tercera se denominan desigualdades y cuando aparecen letras además de cifras numéricas, dan origen a las inecuaciones. Con ellas trabajaremos a continuación.
Estas relaciones numéricas la aplicamos de manera insconciente en multitud de situaciones. Veamos el siguiente ejemplo ejemplo de aplicación.
Capital | Madrid | Londres |
Berlín |
Moscú |
Roma |
Temperatura (ºC) |
16 | 8 | -1 | -5 | 8 |
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
En orden ascendente (de menor a mayor):
< 8En orden descendente (de mayor a menor): 16 >
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
"Hoy 15 de Diciembre, se aprecian los efectos del cambio climático en las temperaturas de ciertas capitales europeas. Se ha invertido la situación, Moscú presenta una temperatura atípica para estas fechas con 10 ºC. Al mismo tiempo una ola de frío se encuentra situada sobre Roma donde se han alcanzado temperaturas de - 16 ºC".
Verdadero Falso
Cada una de las situaciones de la autoevaluación anterior muestra el comportamiento de una desigualdad numérica cuando se suman, restan, multiplican o dividen los dos miembros de una desigualdad por una misma cantidad.
A continuación, se presenta de manera resumida cada uno de los casos.
- Si a los dos miembros de una desigualdad se le suman o restan un número positivo, la desigualdad no cambia de sentido.
- Si a los dos miembros de una desigualdad se le suman o restan un número negativo, la desigualdad no cambia de sentido.
- Si se multiplican o dividen por un número positivo los dos miembros de una desigualdad, entonces la desigualdad no cambia de sentido.
- Si se multiplican o dividen por un número negativo los dos miembros de una desigualdad, entonces se invierte y cambia de sentido.