2. Literatura latina

Icono de iDevice Reflexión

Lee atentamente el siguiente texto y señala algunos de los rasgos de la literatura latina que en el mismo se indican.

Busto de Virgilio. Imagen en Wikimedia Commons de Hunter Wright bajo CC.

 

 

"[...] conviene no separar nunca el estudio de la letras latinas del de las griegas, sin las cuales no podrían ni comprenderse ni valorarse. Porque, de una parte, Roma continuó la literatura griega y llevó a un grado de perfección más amplio y más humano las conquistas inciertas del período alejandrino; en otro sentido, realizó una síntesis doblemente original: combinó las lecciones de los clásicos con las de los alejandrinos, e integró en el helenismo el espíritu del Occidente mediterráneo y, más tarde, del septentrional.

[...] pues todo el equilibrio de civilización en el que vivimos hace mil quinientos años depende de esta necesaria transposición del genio griego bajo forma itálica, más tarde europea, en el esquema de la conquista y de la organización romanas."

 

JEAN BAYET. Literatura Latina. Barcelona. Ariel. 2ª edición.1970.

 

 

Estos son los rasgos más significativos de la literatura latina:
  • La difusión y vivificación de la cultura griega, cuando esta se encontraba en un periodo de significativa decadencia (durante el periodo helenístico), se debe al Imperio Romano. Los autores latinos han sido claves en el conocimiento universal de la literatura, el arte y el pensamiento de la Grecia clásica.
  • Los géneros literarios principales (epopeya, lírica, teatro) tienen una relación básica con los modelos griegos; así mismo, la mitología sigue siendo un tema clave de múltiples obras.
  • Los escritores romanos, con una inteligencia menos especulativa que la de los griegos y por lo tanto más práctica, más volcada a las realidades inmediatas, estuvieron más interesados en los géneros didácticos (los tratados morales, la oratoria, la historia, el derecho,...) y utilizaron un lenguaje sobrio y austero, anteponiendo lo útil a lo bello.
  • La literatura latina tiene una duración extraordinaria en el tiempo: incluye no sólo las producciones realizadas durante el Imperio Romano (siglo III a. C. - siglo V d. C.) sino muchas de las producciones escritas durante la Edad Media (siglos V-XV) e incluso bastantes escritos de los humanistas, durante el Renacimiento, se escribieron en latín clásico.

Y estas las cuatro etapas en que se puede dividir:

  • Época arcaica. Desde el final de la Primera Guerra Púnica (241 a.C.) hasta comienzos del siglo I a.C. Dependencia de los modelos griegos. Predominaron la epopeya, el teatro y la sátira. La lírica resulta prácticamente desconocida. La historiografía y la oratoria se conso­lidaron. Son muy importantes las comedias de Plauto y Terencio, de amplia repercusión en la literatura europea posterior.
  • Época clásica. Esplendor de las letras latinas. Desde el período final de la República (siglo I a.C.), con autores como Cicerón, César, Lucrecio, Catulo, Salustio o Cornelio Nepote, y el Principado de Octavio Augusto (31 a.C.-14 d.C), en el que muchos escritores florecieron al amparo del mecenazgo del mismo emperador: Virgilio, Horacio, Tito Livio y Ovidio.
  • Período postaugusteo. Siglos I y II d. C. Muchos de los escritores de esta época proceden de diversas provincias del Imperio, espe­cialmente de Hispania (Séneca, Lucano, Quintiliano, Marcial). Los autores siguieron los modelos de los géneros clásicos: sátira (Juvenal), historiografía (Tácito), retórica (Quintiliano); aunque también aparecieron otros nuevos, corno la novela (Petronio y Apuleyo) o la biografía (Suetonio).
  • Literatura latina tardía. En los siglos III y IV se asiste a la decadencia de la literatura romana tradicional de carácter pagano. La literatura religiosa alcanzó notable auge en estos siglos (Tertuliano, San Agustín, del que destacan las Confesiones y San Jerónimo). Con las invasiones bárbaras del siglo V y la caída del Imperio romano de Occidente, la cultura quedó relegada a minorías cada vez más selectas y el cultivo de la literatura se fue reduciendo progresivamente. Durante la Edad Media y el Renacimiento el latín seguirá siendo vehículo importante para la literatura.

Icono IDevice Para saber más

Si quieres conocer más acerca del Imperio Romano puedes ver aquí este documental titulado "Grandes civilizaciones: Roma".