2.1. El teatro

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María comienza a navegar en Internet, adentrándose en los clásicos de la literatura latina; tiene idea de encontrarse con obras de tono solemne y serias como piensa eran los romanos. No obstante, entre las primeras páginas que lee, observa que hay autores de tono mucho más vital y con una clara vertiente cómica; autores como Plauto y Terencio. Este es uno de los fragmentos de una obra de Plauto que acaba de leer:

 

"EUCLIÓN.- Por fin salgo de casa más desahogado, después de comprobar que está todo en orden. (A Estáfila) ¡Éntrate ya y vigila ahora allí!
ESTÁFILA.- ¿También ésas? ¿Qué vigile dentro? ¿Acaso para que no se lleven la casa? Porque otra cosa no veo yo que puedan sacar de ahí los ladrones, así está toda vacía; como haber, no hay ahí más que arañas.
EUCLIÓN.- Milagro que no me haga Júpiter por mor de ti un rey Filipo o un Darío, bruja. Quiero quedarme con mis arañas, confieso que soy pobre y estoy conforme con ello y me amoldo a la voluntad de los dioses. Éntrate y cierra la puerta, enseguida vuelvo. Mucho cuidado con dejar entrar a nadie en la casa. Para el caso de que viniera alguien a pedir fuego, quiero que lo apagues, que no haya motivo de que venga nadie a pedírtelo: si el fuego vive, tú dejarás de vivir al instante. Di también que se ha ido el agua, si alguien viene a pedírtela; el cuchillo, el hacha, el macharatajo, el mortero, todos esos cacharros que andan siempre pidiendo prestados los vecinos, di que han venido los ladrones y se los han llevado. En resumen, mientras yo esté fuera, no quiero que se deje entrar a nadie en mi casa. Todavía más te digo, así venga la buena suerte en persona, no la dejes entrar.
ESTÁFILA.- ¡Por Dios!, de eso me parece que se cuida ya ella misma, porque hasta ahora no ha puesto jamás los pies en nuestra casa, a pesar de no andar lejos de por aquí.
EUCLIÓN.- Calla y adentro contigo.
ESTÁFILA.- Callo y entro.
EUCLIÓN.- Cierra por favor la puerta con los pestillos. Yo vuelvo enseguida. (Estáfila entra en casa.) Se me parte el alma de tener que salir de casa.[...]"

( La comedia de la olla o Aulularia. Escena Segunda)

PLAUTO. Comedias I (Anfitrión - La comedia de los asnos - La comedia de la olla - Las dos báquides - Los cautivos - Cásina).
Biblioteca Clásica Gredos. Madrid. 1992. Introducciones, traducción y notas de Mercedes González Haba.

  • Utiliza el buscador Google para conocer el significado de las siguientes palabras y expresiones: Júpiter, "por mor de ti", Filipo, Darío, macharatajo.
  • Infórmate del argumento de esta obra.
  • ¿Qué carácter define a cada uno de los personajes de esta escena?


Existió en Roma un teatro popular, del que no quedan restos escritos; ese teatro se caracterizaba por la inexistencia de un argumento, por tener personajes de carácter fijo, por la improvisación de los actores y por desarrollar una fuerte comicidad. El teatro culto, sin embargo, tomó sus temas y estructura del teatro griego.

La comedia latina tiene dos clases de obras, las de tema griego y las de asunto romano. Sólo se conservan de la primera clase. Los autores cuyas obras se han conservado son Plauto y Terencio.

Teatro Romano de Cartagena. Imagen en Wikimedia Commons de self bajo dominio público.

Plauto (254-184 a. C.) fue un autor de gran éxito, cuya gran preocupación fue hacer reír al público. El argumento base de sus obras gira en torno a los problemas de una joven pareja de enamorados, que cuentan con la ayuda de un astuto esclavo para superar todas las dificultades. Los personajes se repiten de una obra a otra: el anciano gruñón y tacaño, el soldado bravucón, el malvado traficante de esclavos, etc. Obras más importantes: Aulularia, Anfitrión y El soldado fanfarrón.

Terencio (190-159 a. C.) fue un esclavo, luego liberado por su amo. Sus comedias son más serias que las de Plauto. Tiene una tendencia más moralizante, ya que trata temas de mayor hondura, como el problema de la educación y el desfase entre generaciones. Propició así un análisis psicológico de los personajes, huyendo de los arquetipos de Plauto. Compuso para un público urbano, culto y refinado. De entre sus obras destaca Los hermanos.

De la tragedia romana sólo se conservan las que escribió Séneca (4 a. C. - 65). Su teatro toma los argumentos de los trágicos helénicos y su originalidad está en que considera a los propios hombres como los causantes de sus desgracias, lo que hace que sus héroes sean más humanos. En sus obras aborda temas con gran fuerza: el asesinato, el horror y la venganza. Influyó significativamente en el teatro clásico inglés de W. Shakespeare.
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Completa las afirmaciones que proponemos a continuación.

Banco de palabras: Atenas, culto, psicología, educación, escritas.

  • Las obras de Terencio tratan temas de mayor hondura, como el problema de la .
  • Del teatro popular romano no se han conservado obras .
  • Muchas comedias de Plauto están ambientadas en , lo que justifica su origen griego.
  • El teatro romano toma sus temas del teatro heleno.
  • En el teatro de Séneca se realiza un análisis detallado de la de sus personajes.