5.1. Novela policíaca. Eduardo Mendoza. Vázquez Montalbán

Icono IDevice Actividad de Lectura
Imagen 7. Autor: Stoned59. Licencia Creative Commons
"Lepprince era listo y, sobre todo, hábil: pronto se granjeó la confianza de Savolta, cuya salud se deterioraba a pasos agigantados. Es posible incluso que el magnate, inconscientemente, se dejara impresionar por la elegancia, maneras y apostura del francés, en quien veía, quizá, un sucesor idóneo de su imperio comercial y de su estirpe, pues, como es sabido, Savolta sólo tenía una hija y en edad de merecer. Así fue cómo Lepprince se convirtió en el valido de Savolta y obtuvo sobre los asuntos de la empresa un poder ilimitado. De haberse conformado con seguir la corriente de los acontecimientos, Lepprince se habría casado con la hija de Savolta y en su momento habría heredado la empresa de su suegro. Pero Lepprince no podía esperar: su ambición era desmedida y el tiempo, su enemigo; tenía que actuar rápidamente si no quería que por azar se descubriera la superchería de su falsa personalidad y se truncara su carrera. La guerra europea le proporcionó la oportunidad que buscaba. Se puso en contacto con un espía alemán, llamado Víctor Pratz, y concertó con los Imperios Centrales un envío regular de armas que aquéllos le pagarían directamente a él, a Lepprince, a través de Pratz. Ni Savolta ni ningún otro miembro de la empresa debían enterarse del negocio, las armas saldrían clandestinamente de los almacenes y los envíos se harían a través de una ruta fija y una cadena de contrabandistas previamente apalabrados. La posición privilegiada de Lepprince dentro de la empresa le permitía llevar a cabo las sustracciones con un mínimo de riesgo. Seguramente Lepprince confiaba en amasar una pequeña fortuna para el caso de que su verdadera personalidad y calaña se vieran descubiertas y sus planes a más largo plazo dieran."

Salvando las distancias, cuando me hicieron titular de la biblioteca, me sentí como Lepprince, ese personaje de La verdad sobre el caso Savolta que publicó Eduardo Mendoza unos meses antes del fallecimiento de Pedro, esperando la muerte de Savolta. Es cierto que yo aspiraba a quedarme con la biblioteca, pero no tenía el talante y la calaña del malvado francés, ni deseaba que el anciano bibliotecario tuviera ningún percance. Sonreía imaginándome como uno de los "malos" de aquellas novelas de intriga que tanto éxito tuvieron por la época. Para un escritor, un personaje como ese debía de ser una mina, pues debería ser construido con toda verosimilitud, sin alardes estilísticos que pudieran entorpecer la visión que de él tenía el lector. La novela de Mendoza fue el inicio de la narrativa actual y dejó ya atrás el experimentalismo. En el estante, la coloqué en el primer lugar de la nueva narrativa de la democracia.


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el argumento de La verdad sobre el caso Savolta con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: Barcelona, Lepprince, espía, matones, Miranda, María, Coral, casar, hija, intrigas, Savolta.

La historia transcurre en la de los años 20. Un joven francés, Jean Paul , consigue que , dueño de una empresa de armas montada junto a otros socios, confíe en él. Se llega a con la del empresario pero, ansioso de prosperar, se pone en contacto con un alemán con el que realizaba movimientos ilegales de armas. Y ahí comienzan los problemas, pues los obreros de la fábrica exigen mejores condiciones y amenazan con una huelga. El francés se relaciona con unos para poner orden en la situación. En esto, conoce y se enamora de Coral, a la que casa con su ayudante para poder verse con ella. Tras una serie de y crímenes, Lepprince muere de forma extraña y la fábrica se incendia. Miranda y María marchan a Nueva York en busca de una nueva vida.
  

Icono IDevice Objetivos
La obra de Mendoza es un ejemplo claro de la novela policíaca en democracia.