2.3. Azorín

Icono de iDevice Reflexión
 
"Yo soy un rebelde de mí mismo; en mí hay dos hombres. Hay el hombre-voluntad, casi muerto, casi deshecho por una larga educación en un colegio clerical, seis, ocho, diez años de encierro, de comprensión de la espontaneidad, de contrariación de todo lo natural y fecundo. Hay, aparte de éste, el segundo hombre, el hombre-reflexión, nacido, alentado en copiosas lecturas, en largas soledades, en minuciosos autoanálisis. El que domina en mí, por desgracia, es el hombre-reflexión; yo casi soy un autómata, un muñeco sin iniciativas; el medio me aplasta, las circunstancias me dirigen al azar a un lado y a otro. Muchas veces yo me complazco en observar este dominio del ambiente sobre mí: y así veo que soy místico, anarquista, irónico, dogmático, admirador de Schopenhauer, partidario de Nietzsche. [...] Así yo, soy sucesivamente, un hombre afable, un hombre huraño, un luchador enérgico, un desesperanzado, un creyente, un escéptico... todo en cambios rápidos, en pocas horas, casi en el mismo día. La Voluntad en mí está disgregada; soy imaginativo. Tengo intuición rapidísima de la obra, pero inmediatemente la reflexión paraliza mi energía."

J. Martínez Ruiz, La Voluntad

Icono IDevice Pre-conocimiento
Azorín no era dado a escribir prólogos. Cuenta Ernesto Giménez Caballero que le pidió a Azorín, en 1923, un prólogo para su primer libro Notas marruecas de un soldado. Y Azorín le dijo "Yo no hago prólogos. Los prólogos no sirven para nada. Si el libro es bueno, no necesita prólogo. Y si es malo, se hunde a pesar del prólogo". Y Ernesto Giménez Caballero, se quedó sin él, porque Azorín no era amigo de escribirlos, quizás porque supone un esfuerzo inútil en favor de otro escritor que, siempre, al pedirlo, se sitúa por debajo en esa línea invisible de medir la importancia o valía de un escritor.

Icono IDevice Objetivos
La extensa obra de Azorín es un claro ejemplo de perfección literaria. Su aportación fue fundamental para la renovación narrativa española. Leer algunos fragmentos de su obra significa acercarse a uno de los mejores narradores de la literatura española.

Pregunta de Selección Múltiple
Junto a Azorín, ¿quiénes formaron el "grupo de los tres"?
Unamuno y Baroja.
Maeztu y Baroja.
Unamuno y Maeztu.



Su formación inicial se ve influenciada por:
El krausismo y el anarquismo.
Sus creencias conservadoras.
Clarín.



Su aportación clave en la renovación novelística fue:
Castilla.
Antonio Azorín.
La voluntad.