2.1. Pío Baroja
Reflexión
"No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?"
Actividad de Lectura
|
Imagen 6. Autor: Paul Cézanne. Dominio público |
"—¿Y qué? —replicó Andrés—. Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz adonde dirigirse. ¿Qué se hace con la vida? ¿Qué dirección se le da? Si la vida fuera tan fuerte que le arrastrara a uno, el pensar sería una maravilla, algo como para el caminante detenerse y sentarse a la sombra de árbol, algo como penetrar en un oasis de paz; pero la vida es estúpida, y creo que en todas partes, y el pensamiento se llena de terrores como compensación a la esterilidad emocional de la existencia.
—Estás perdido —murmuró Iturrioz—. Ese intelectualismo no te puede llevar a nada bueno.
—Me llevará a saber, a conocer. ¿Hay placer más grande que éste? (...)
—(...) Kant prueba que son indemostrables los dos postulados más trascendentales de las religiones y de los sistemas filosóficos: Dios y la libertad (...)
—¿Y qué?
—¡Y qué! Las consecuencias son terribles: ya el Universo no tiene comienzo en el tiempo ni límite en el espacio; todo está sometido al encadenamiento de causas y efectos (...)"
(Pío Baroja, El árbol de la ciencia)
En la línea del pensamiento barojiano y del 98, Andrés Hurtado, el protagonista de El árbol de la ciencia, expresa sus sentimientos. En este fragmento, convertido en trasunto de su autor, conversa con su tío Iturrioz.
- ¿Cómo se caracteriza el personaje?
- ¿Era propio de la época este tipo de diálogo?
Actividad de Espacios en Blanco
Completa el texto siguiente con las palabras que se te ofrecen.
Banco de palabras: misantropía, novela, abierta, sentimiento, incapaces, frustrados, documental, fragmentos, inadaptados.
Baroja se adelanta a su tiempo en el concepto de
: cree en la novela
, donde la historia y las historias fluyen sin principio ni final. La novela es, entonces, como un
, una película donde es el realizador quien une a voluntad los
, unidos tan solo por un personaje, una idea o un escenario.
Otro factor que hace de la narrativa barojiana una obra actual es la adopción de personajes
, que se oponen al ambiente y la sociedad en la que viven, aunque impotentes, de demostrar energía suficiente para llevar lejos su lucha, acaban , vencidos y destruidos, en ocasiones físicamente, en muchas otras moralmente, y, en consecuencia, condenados a someterse al sistema que han rechazado.Todo ello no es más que un reflejo del propio
de abandono del mismo autor. La falta de fe en el ser humano le conduce a una actitud de muy acusada.
Objetivos
Ahondar en la personalidad de Baroja es adentrarse en un mundo de lucha y búsqueda. Sus obras no dejan de ser un trasunto de una persona en continua formación.