11. Ejercicios resueltos
En las pruebas de Selectividad, la ansiedad de la que estamos hablando puede acrecentarse por el hecho de que conllevan la posibilidad de acceso a unos determinados estudios. No obstante, estar más nerviosos no garantiza el éxito, más bien al contrario. Por ello, para que puedas alcanzar el objetivo final, te aconsejamos que:
- Planifiques tu tiempo de dedicación a una determinada asignatura.
- Repases y apliques las técnicas de estudio que has aprendido a lo largo de estos años: subrayado, esquema, resúmenes...
- Mantengas siempre una actitud positiva, que te ayudará a relajarte ante la prueba.
- Acudas al examen lo más descansado posible y prestes atención a las instrucciones de los examinadores.
- Antes de responder a cualquier cuestión, leas atentamente el enunciado.
Para ayudarte a conseguirlo, nos hemos propuesto la resolución de uno de los exámenes de Selectividad en cada archivo de ejercicios resueltos. Vamos a trabajar, en esta ocasión, con la Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura del curso 2007/2008.
Autor: icemanpolitik. Licencia Creative Commons |
"—¡Las nuevas generaciones! Señoritingos que se cansan de escribir a la tercera cuartilla. El reproche lo había formulado un hombre desaliñado que acababa de entrar, guiado por Santa.Iba en alpargatas, o con alpargatas, que la gramática es a veces confusa en la expresión, y disfrazado de pobre, con ropas algo raídas y una bufanda incongruente con el verano madrileño. Se llamaba Pío Baroja, y era el novelista más cazurro y vigoroso del nuevo siglo; escribía con un estilo no exento de remiendos y chapucerías que, sin embargo, cautivaba al lector por el nervio de la trama, la fortaleza de sus personajes y el fondo ácido de sus ideas. Detrás de él, fumando cigarrillos kedives y rememorando las guerras carlistas, llegaba una figura tremolante de barbas, melenas y mangas vacías: era don Ramón María del Valle-Inclán, marqués imaginario y cascarrabias. Vestía, por contraste con Baroja, botines de piqué y un traje entallado que algún sastre devoto le confeccionaba siguiendo patrones extranjeros. Ambos eran ácratas de mentirijillas, cada uno a su peculiar manera.
—Me río yo de las nuevas generaciones —seguía despotricando don Pío, y sus reproches, dirigidos a Ramón, pecaban de injustos, puesto que aquel muchachito regordete llegaría, con el tiempo, a escribir tanto o más que él—. Para llegar a ser un verdadero escritor hay que emborronar muchos pliegos de papel y trabajar como un galeote.
Baroja, en sus novelas, preconizaba un anarquismo de saldo, para palurdos y enfermos de epilepsia, mezclando topicazos de Kropotkin, Gorki y Nietzsche. Cuando le escaseaba la imaginación, no se recataba de interpolar aforismos extraídos de Así habló Zaratustra."
Juan Manuel de Prada, Las máscaras del héroe,1996
1. Resume el texto:
Aunque estamos seguros de que, a estas alturas, ya conoces perfectamente las características del resumen, queremos incluirte aquí este pequeño recordatorio:
Un buen resumen:
- Es breve.
- Incluye solo las ideas principales.
- Es claro.
- No recoge opiniones personales.
Resumen:
El escritor dijo que las nuevas generaciones literarias necesitan emborronar mucho papel.
a) Explica qué significan las palabras siguientes: desaliñado, raídas, confeccionaba. Escribe una oración con cada una de ellas.
b) Características del texto literario:
Lo que sí vamos a hacer es localizarlos en un texto. ¿Te animas?
El SIDA
La sociedad sigue manifestando su preocupación ante el SIDA. Ahora, influenciados por los medios de comunicación visual, se habla de otras enfermedades que han pasado a ocupar un primer plano en las portadas de los diarios nacionales e internacionales. Sin embargo, el tema aún sigue latente. Se estima de que el uso de la tarjeta identificativa de aquellos que padecen esta enfermedad sería prueba que el portador es alguien que se preocupa y se cuida. En los últimos años, no obstante, a nivel de concienciación, se ha mejorado la actitud en España ante el problema. Se culpabiliza a los gobiernos de no adoptar las medidas necesarias para acabar con esta lacra; pero, al mismo tiempo, se acepta a los enfermos sin señalarlos y sin huir de ellos como se huía de los leprosos en la Edad Media.
La mayor parte de los ciudadanos están informados sobre el tema y han dejado de lado aquellas creencias según las cuales bastaba el contacto físico para contraer la enfermedad.
El portavoz del gobierno actual, en su última comparecencia, dijo que no quería dejar de concretizar algunos asuntos. Insistió, muy especialmente, en la necesidad de tratar a los enfermos del sida como personas humanas que pueden formar parte de la sociedad siempre que ellos mismos sean conscientes de su problema y adopten las medidas oportunas. Es importante abordar cuestiones más graves que pueden haber en la actualidad y, sin dejar de lado estas, afrontarlas de manera crítica.