3.1. La continuidad de la épica. Los romances
Sobre su origen hay dos teorías.
- Para unos son producto de poetas individuales y, por lo tanto, estarían más cerca de la lírica que de la narrativa.
- Para la mayoría de los críticos, los llamados "tradicionalistas", los romances son el resultado de la decadencia de los cantares de gesta y, por lo tanto, más próximos a la narración.
ROMANCE X DE LA MUERTE DEL
REY DON FERNANDO EN EL CASTILLO
DE CABEZÓN, A UNA CORTA JORNADA DE VALLADOLID
Doliente estaba, doliente, |
|
Imagen 10. Autor: Desconocido.
Dominio público
|
- ¿Cuál es su tema?
- ¿Qué estructura externa presenta?, ¿y estructura interna?
- ¿Observas algunos rasgos lingüísticos llamativos?
Normalmente los romances se han agrupado según su temática en:
- Romances tradicionales, procedentes de los cantares épicos.
- Romances juglarescos, compuestos a imitación de los tradicionales.
- Romances noticieros, de los que destacan los fronterizos y los moriscos, que narran los enfrentamientos, entre los moros y cristianos. (Se suelen considerar fronterizos los que se cuentan desde un punto de vista cristiano y moriscos cuando son relatados desde el punto de vista de los moros).
- Romances inspirados en temas de la épica extranjera.
- Romances novelescos.
- Romances líricos, que tratan temas amorosos, los sentimientos del protagonista.
Completa el fragmento con las palabras que se te ofrecen:
Banco de palabras:fronterizos, XV, épica, octosilábica, variedad, hemistiquio, narración.
Este enlace de PNTIC te vendrá muy bien para ampliar y revisar contenidos. Además incluye ejercicios prácticos interactivos.
Puedes comprobar tu aprendizaje con esta página web de la Generalitat de Catalunya, que aporta teoría y actividades de refuerzo sobre los cantares de gesta, el Libro de buen amor y los romances.