2.1. Poesía cancioneril

Imagen 6. Autor: Desconocido. Dominio público
Con el paso del tiempo, la aristocracia va concentrándose en núcleos urbanos, dando lugar a cortes palaciegas en torno a la figura de un alto noble o del mismo rey.
Esta tendencia va a ser una de las principales causas de la eclosión poética que se vive a finales del siglo XIV y en el XV: se pone de moda rodearse de literatos y muchos nobles se convierten en mecenas de estos poetas.
La poesía trovadoresca, a través de las influencias italianas, se va aclimatando a los ambientes castellanos.
Icono de iDevice Reflexión
El Marqués de Santillana reflexiona sobre esta moda poética en su Proemio y Carta de la siguiente manera:

"¿Y qué cosa es la poesía, que en el nuestro vulgar 'gaya ciencia' llamamos, sino un fingimiento de cosas útiles, cubiertas o veladas con muy hermosa cobertura, compuestas, distinguidas y escandidas por cierto cuento, peso y medida? Y ciertamente, muy virtuoso señor, yerran aquellos que pensar quieren o decir que solamente las tales cosas consistan y tiendan a cosas vanas y lascivas; que bien como los fructíferos huertos abundan y dan convenientes frutos para todos los tiempos del año, así los hombres bien nacidos y doctos, a quien estas ciencias de arriba son infusas, usan de aquellas y del tal ejercicio según las edades. [...]

Cuanta más sea la excelencia y prerrogativa de las rimas y metros que de la suelta prosa, sino solamente a aquellos que de las porfías injustas se cuidan adquirir soberbios honores, manifiesta cosa es. Y así, haciendo la vía de los estoicos, los cuales con gran diligencia inquirieron el origen y causas de las cosas, me esfuerzo a decir el metro ser antes en tiempo, y de mayor perfección y más autoridad que la suelta prosa."

Marqués de Santillana. Proemio y carta.

  • ¿Considera el autor poesía y prosa en un mismo nivel literario?
  • ¿Cómo define la poesía?

El cultivo de la poesía escrita, culta, alcanzó muchos temas y géneros:

  • El amor, ya mencionado, en poemas dispuestos para el canto, como la cantiga, la canción y la serranilla, o dedicados a la lectura, como los decires, que pueden ser narrativos o puramente líricos.
  • El género de las preguntas y respuestas, muy frecuente, consistía en que en tres o cuatro coplas, un poeta plantea una determinada cuestión científica, teológica, moral o amorosa, y otro poeta, o varios, en la misma estrofa y con los mismos versos en rima consonante, dará respuesta según su parecer.
  • El planto o llanto por la pérdida de un ser querido, no presenta una forma fija. El Marqués de Santillana introdujo la modalidad del planto alegórico.
  • La poesía moral repasa los vicios y virtudes humanos.
  • La poesía de circunstancias y de juegos de ingenio presenta una forma muy amplia de temas y géneros: peticiones al rey, adivinanzas, juegos cortesanos...
  • Tema religioso: oraciones glosadas, salmos penitenciales, vida de Cristo.
  • En la línea de las cantigas de escarnio o el serventés provenzal, se encuentra otro grupo de poesía satírica, donde destacan títulos como Coplas de Panadera, Coplas del Provenzal y Coplas de Mingo Revulgo.

Por su parte, la poesía popular, a través de cantarcillos, sigue conservando su atractivo e, incluso, llega a introducirse en los ambientes cortesanos.

La producción poética cortesana es inmensa y de ella tenemos noticias gracias a compilaciones conocidas como "Cancioneros" (de ahí su denominación de "poesía cancioneril") y a los pliegos sueltos.
Imagen 7. Autor: Desconocido. Dominio público

Los Cancioneros son antologías de poemas que responden a una unidad, ya sea temática (Cancionero de obras devotas de 1492), temporal (Cancionero de Stúñiga) o geográfica (Cancionero Antequerano). Ahora bien, a veces, simplemente, se recogen varias hojas sueltas (no importa calidad, tiempo ni materia) y, cuando hay suficientes para formar un tomo, se llevan al encuadernador. Son los que el erudito extremeño Rodríguez Moñino llamó "volúmenes de poesías varias".

Entre los poetas que destacan en este extraordinario ambiente literario cabe destacar al ya mencionado Marqués de Santillana, que cultivó la poesía moral (Proverbios, Diálogo de Bías contra Fortuna), política (Doctrinal de privados) y alegórica (La comedieta de Ponza), aunque lo más sobresaliente de su producción son, sin duda, las serranillas, poemas donde un caballero se enamora de una pastora; y a Juan de Mena que, con un estilo muy artificioso, destaca por su obra Laberinto de Fortuna.

Pero, sobre todo, hay que mencionar a Jorge Manrique, del cual también podemos encontrar algunos textos en los Cancioneros:

No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.
Remedio de alegre vida
no lo hay por ningún medio,
porque mi grave herida
es de tal parte venida,
que eres tú sola remedio.
Ven aquí, pues, ya que muero;
búscame, pues que te sigo;
quiéreme, pues que te quiero,
e con tu venida espero
no tener vida conmigo.

En el siguiente apartado profundizaremos en la producción de Manrique.

Icono IDevice Actividad
Los cancioneros recogen las composiciones poéticas de los siglos XIII, XIV, XV y XVI que circulaban en pliegos sueltos, escritos a mano generalmente, por su autor o por alguna otra persona que los copiaba de otro cancionero o de libros impresos (a partir de la invención de la imprenta).
 
Los primeros conocidos son los gallegos-portugueses (por ejemplo, el Cancionero de Ajuda) que recogen poesía de los siglos XIII y XIV, en su mayoría cantigas (de amor, de amigo y de escarnio). El primer cancionero castellano conocido es el de Baena, ya en el siglo XV.

Icono IDevice Objetivos

¿Canción, decir, estribote?

Averigua el significado de estos términos y sus características en el siguiente enlace de Spanhisarts.


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el texto con las palabras que te ofrecemos:

Banco de palabras: Renacimiento, cancioneros, documentos, poetas, literatura.

A través de los nos han llegado composiciones de cientos de que, de otra manera, se habrían perdido para la historia de la . Son, por tanto, valiosísimos para conocer la evolución de la poesía de la transición al .