2.1. Poesía cancioneril
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Imagen 6. Autor: Desconocido. Dominio público
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- ¿Considera el autor poesía y prosa en un mismo nivel literario?
- ¿Cómo define la poesía?
El cultivo de la poesía escrita, culta, alcanzó muchos temas y géneros:
- El amor, ya mencionado, en poemas dispuestos para el canto, como la cantiga, la canción y la serranilla, o dedicados a la lectura, como los decires, que pueden ser narrativos o puramente líricos.
- El género de las preguntas y respuestas, muy frecuente, consistía en que en tres o cuatro coplas, un poeta plantea una determinada cuestión científica, teológica, moral o amorosa, y otro poeta, o varios, en la misma estrofa y con los mismos versos en rima consonante, dará respuesta según su parecer.
- El planto o llanto por la pérdida de un ser querido, no presenta una forma fija. El Marqués de Santillana introdujo la modalidad del planto alegórico.
- La poesía moral repasa los vicios y virtudes humanos.
- La poesía de circunstancias y de juegos de ingenio presenta una forma muy amplia de temas y géneros: peticiones al rey, adivinanzas, juegos cortesanos...
- Tema religioso: oraciones glosadas, salmos penitenciales, vida de Cristo.
- En la línea de las cantigas de escarnio o el serventés provenzal, se encuentra otro grupo de poesía satírica, donde destacan títulos como Coplas de Panadera, Coplas del Provenzal y Coplas de Mingo Revulgo.
Por su parte, la poesía popular, a través de cantarcillos, sigue conservando su atractivo e, incluso, llega a introducirse en los ambientes cortesanos.
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Imagen 7. Autor: Desconocido. Dominio público
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Los Cancioneros son antologías de poemas que responden a una unidad, ya sea temática (Cancionero de obras devotas de 1492), temporal (Cancionero de Stúñiga) o geográfica (Cancionero Antequerano). Ahora bien, a veces, simplemente, se recogen varias hojas sueltas (no importa calidad, tiempo ni materia) y, cuando hay suficientes para formar un tomo, se llevan al encuadernador. Son los que el erudito extremeño Rodríguez Moñino llamó "volúmenes de poesías varias".
Entre los poetas que destacan en este extraordinario ambiente literario cabe destacar al ya mencionado Marqués de Santillana, que cultivó la poesía moral (Proverbios, Diálogo de Bías contra Fortuna), política (Doctrinal de privados) y alegórica (La comedieta de Ponza), aunque lo más sobresaliente de su producción son, sin duda, las serranillas, poemas donde un caballero se enamora de una pastora; y a Juan de Mena que, con un estilo muy artificioso, destaca por su obra Laberinto de Fortuna.
Pero, sobre todo, hay que mencionar a Jorge Manrique, del cual también podemos encontrar algunos textos en los Cancioneros:
No tardes, Muerte, que muero; ven, porque viva contigo; quiéreme, pues que te quiero, que con tu venida espero no tener guerra conmigo. Remedio de alegre vida no lo hay por ningún medio, porque mi grave herida es de tal parte venida, que eres tú sola remedio. Ven aquí, pues, ya que muero; búscame, pues que te sigo; quiéreme, pues que te quiero, e con tu venida espero no tener vida conmigo. |
En el siguiente apartado profundizaremos en la producción de Manrique.
¿Canción, decir, estribote?
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Banco de palabras: Renacimiento, cancioneros, documentos, poetas, literatura.