3.2. Mester de Clerecía

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A través de esta estrofa del El libro de Alexandre vamos a adentrarnos en un nuevo género narrativo en verso, pero con mayor tendencia al lirismo que la épica:

Mester trago fermoso, non es de ioglaría
mester es sen peccado, ca es de clerezía;
fablar curso rimado por la quaderna vía
a sílavas cuntadas, ca es grant maestría.

  • ¿Cómo se autodenomina el nuevo mester?
  • ¿Se puede decir que tiene mayor preocupación por la forma?

Autor: Desconocido. Dominio público

Pero la llegada del "nuevo oficio" no desplaza al mester de juglaría, pues conviven en el espacio y en el tiempo, y las influencias mutuas fueron innegables.

De hecho, podemos decir que el tratamiento de los temas de clerecía es una evolución culta de los cantares épicos. El contenido ahora es más variado: vida de santos, obras marianas, litúrgicas, novelescas, épicas, didáctico-morales, misceláneas y de asuntos religiosos diversos.

Entre las obras más destacadas, podemos mencionar, además de El libro de Alexandre, dedicado a la figura de Alejandro Magno, El libro de Apolonio, Poema de Fernán González, Vida de Santo Domingo de Silos...

La última obra mencionada corresponde a Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano conocido y con voluntad de autor, como lo dice en el prólogo de Milagros de Nuestra Señora:

"Amigos e vasallos de Dios omnipotent,
si vos me escuchásedes por vuestro consiment,
querríavos contar un buen aveniment:
terrédeslo en cabo por bueno verament.

Yo Maestro Gonzalo de Berceo nomnado,
yendo en romería caecí en un prado
verde e bien sencido, de flores bien poblado,
lugar codiciadero para ome cansado."

Su existencia transcurrió muy apegada al Monasterio de San Millán de la Cogolla, en el que vivió y desempeñó el cargo de notario del Abad Juan Sánchez, en la primera mitad del siglo XIII. Su obra puede estar motivada como difusión entre los peregrinos de este lugar, para que se acercaran y dejaran sus limosnas.

Por su importancia para la Historia de la Literatura castellana, hagamos un repaso de la producción conservada, agrupada en tres bloques:

  1. Obras hagiográficas o de vida y hechos de santos: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Martirio de San Lorenzo, Vida de Santa Oria Virgen.
  2. Obras marianas, según la tendencias medievales de culto a Santa María: Milagros de Nuestra Señora, Loores de la Virgen, Duelo que fizo la Virgen el día de la Passión de su fijo.
  3. Obras doctrinales, compuestos con intenciones didácticas: El sacrificio de la Misa o De los signos que aparesceran antes del juiçio.
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Completa con el término definido:
a) Arte u oficio: .                                           

b) Recitador de versos: .                                                        

c) Mitad del verso: .                                                   

d) Adjetivo que caracteriza y no añade cualidad:

  

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  Autor: Desconocido. Dominio público

Ahora, lee esta estrofa. Se trata de un fragmento de El libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita:

Tú, Señor Dios mío, qu'el omen crieste,
enforma e ayuda a mí, el tu açipreste,
que pueda faser un libro de buen amor aqueste,
que los cuerpos alegre, e a las almas preste.


¿Observas alguna coincidencia en la métrica entre este fragmento y el texto de Berceo?


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Revisa estos conceptos y realiza algunas actividades interesantes para reforzar en esta págna del PNTIC lo aprendido en el apartado.

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Completa el siguiente texto con las palabras que se ofrecen:

Banco de palabras: retóricos, cuaderna, monjes, autor, firmar, culto, leídas, Clerecía.

Las obras del Mester de son escritas para ser , no recitadas, como ocurría con el mester de juglaría. Así, pues, eran destinadas a un público : , sacerdotes, estudiantes, nobles... Esta característica se observa, además, en la voluntad de que el escritor manifiesta al su obra, en el uso de una lengua emergente, pero a la que se dota de gramaticalidad, y en los recursos y estróficos empleados, en especial, la estructura de la vía.
  

Pregunta de Selección Múltiple
Señala cuál de estas afirmaciones es verdadera:
El Libro de Buen Amor está escrito en prosa.
El Arcipreste de Hita no se identifica en la obra.
A pesar de estar escrito en cuaderna vía se aleja de la temática clerical.