3.1. Mester de Juglaría
|
Imagen 14. Autor:
neznámý. Dominio público
|
Surge así un nuevo oficio o mester, el de juglaría, y un nuevo género narrativo, el cantar de gesta, composiciones extensísimas, cuya forma revelaba un carácter popular e improvisado.
El cantar de gesta no obedecía a una forma estrófica concreta. El poeta hacía rimar en asonante una tirada variable de versos según el tema que tratase dentro del cantar. Así mismo, cada verso puede variar en número de sílabas, siendo dividido en dos mitades o hemistiquios para ser recordados mejor por el recitador.
Otro recurso frecuente del juglar era el uso del epíteto épico, complemento del nombre que acompaña al personaje para destacar sus cualidades. Por ejemplo: "Cid, el Campeador", "Cid, el que en buena hora nació."
Junto a esto, encontramos el conocido como estilo oral formulario, es decir: el empleo de fórmulas o esquemas de estilo que el juglar repite continuamente. Así, pueden observarse fórmulas de la voz narradora cuando el narrador repite dirigiéndose al público: "oíd", "sabed"... o exclamaciones dramatizadas.
Aunque el único cantar de gesta conservado casi íntegramente es el Poema de mío Cid, se pueden encontrar huella de gestas en otros textos y documentos, en especial en las crónicas, que han permitido trazar una evolución y estudio del género.
Para evitar errores en su búsqueda, la obra la he situado por su forma en el pasillo "P", de poesía, con la signatura "P POE can", aunque ello no debe confundirte, y has de saber que se trata de una de las primeras narraciones en castellano.
|
|
Lee este fragmento del Cantar del destierro para adentrarte en la historia que nos cuenta el juglar y resuelve las cuestiones que te planteo a continuación:
Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entraba,
En su compañía, sesenta pendones llevaba.
Salíanlo a ver mujeres y varones,
Burgueses y burguesas por las ventanas son,
Llorando de los ojos, ¡tanto sentían el dolor!
De las sus bocas, todos decían una razón:
¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!
- ¿Quién es este personaje, Ruy Díaz, que levanta tanta expectación?
- ¿Cuál es su historia o el argumento del Poema?
- ¿Cuál piensas que puede ser el tema central?
Investiga cuáles son sus características formales más importantes.
"De punta en blanco"
Muchos de los dichos actuales proceden de la Edad Media. Es el caso de "De punta en blanco", que en nuestra época se aplica a cualquiera que luce impecablemente desde el peinado hasta los pies. "Vestido de punta en blanco". La expresión viene de cuando en los ejercicios para combate, los caballeros medievales empleaban armas de hierro ordinario que carecían de filo y llevaban en la punta un botón, como los floretes con que se aprende esgrima. Recibían el nombre de armas negras, en oposición a las que se usaban en los torneos, que eran de acero filoso y tenían el extremo afilado o, como se decía entonces, la punta en blanco.
En esas lizas, los contendientes se presentaban ante el árbitro o maestro de armas acompañados de sus escuderos, quienes portaban los yelmos con sus penachos y los respectivos escudos. La gran pompa de esta ceremonia con música de fanfarrias y el espectáculo de las armaduras relucientes y los estandartes al viento quedaron asociados a la frase "estar de punta en blanco", que tomó el sentido de mostrarse con las mejores galas.
b) Los infantes de Carrión se desposan con las hijas del Cid: Cantar
.c) El héroe recobra toda su honra y honor: Cantar
.