6.1 Corrección del factor de potencia
Cuanto menor sea el factor de potencia, mayor será la diferencia entre la potencia aparente y la activa y más energía innecesaria se consumirá. A menor factor de potencia, más intensidad se consumirá.
Las compañías eléctricas no cobran por la potencia reactiva, pero penalizan por consumos con factor de potencia bajo, requieren que sus clientes tengan un factor de potencia lo más próximo a 1 posible (por encima de cos φ=0.9).
Para comprender la importancia del factor de potencia, pondremos como ejemplo dos receptores, ambos de 2000 W de potencia y conectados a la misma red de 230V, la diferencia entre ambos es que el primero tiene un factor de potencia de 0.8 y el segundo, de 0.2. Veamos qué ocurre con la potencia aparente que absorben cada uno:
|
Como puedes comprobar, el bajo factor de potencia significa que se absorbe aproximadamente el triple de potencia.
Pero, ¿cómo se consigue corregir el factor de potencia?
Recuerda que los efectos inductivos y capacitivos se contrarrestan. Habíamos dicho que la mayoría de los receptores son de tipo inductivo, pues bien, la solución es obvia, habrá que instalar cargas capacitivas:
|
Imagen 12. Corrección del Factor de Potencia.
Fuente: Elaboración propia. |
Para corregir el factor de potencia se instalan condensadores en paralelo con la red.
Los condensadores absorberán la potencia reactiva de las bobinas. En un cuarto de ciclo los condensadores absorberán la potencia reactiva de las bobinas, pero se la devolverán en el cuarto de ciclo siguiente, pudiendo producir éstas sus campos magnéticos. Con esto no se modifica la potencia activa, sólo se reduce la potencia aparente y, por tanto, también se reducirá la intensidad de corriente.