4. Dinámica de las masas atmosféricas. Vientos.
El movimiento de rotación de la Tierra influye sobre las masas gaseosas del planeta, imprimiéndoles también a ellas cierto giro, es lo que se conoce como efecto Coriolis. |
Imagen de la Tierra y Borrasca de dominio público (NASA) |
El efecto Coriolis se debe al movimiento de rotación de la Tierra, y es la desviación de su trayectoria que sufren los fluidos como el aire y el agua. Esta desviación es máxima en el ecuador y mínima en los polos.
El viento no siempre se asocia a situaciones de borrasca y anticiclón. De forma local se pueden generar brisas (aunque generalmente movidas también por efecto de pequeñas células convectivas). Investiguemos como se originan las brisas litorales. |
Los vientos locales más conocidos son las brisas. Estos vientos son de dos tipos:
Las brisas marinas
Se producen en la costa. En ella aparece una brisa diurna y una brisa marina nocturna.
- La brisa marina diurna. Durante el día, la radiación solar calienta la costa. El agua, debido a su elevado calor específico, se calienta más lentamente que la tierra. Por ello el aire en contacto con el mar está más frío (mayor presión) y tiende a descender, mientras que el aire en contacto con la tierra se calienta más, tiende a ascender (menor presión). Como consecuencia se produce una circulación de aire fresco cargado de humedad desde el mar hacia la tierra.
- La brisa marina nocturna. Durante la noche la situación se invierte. La tierra se va enfriando rápidamente, mientras que el mar pierde el calor lentamente. Por ello el aire situado sobre la tierra está ahora más frío que el aire que se encuentra sobre el mar, de manera que la presión atmosférica es mayor en la tierra (donde desciende el aire) que sobre el mar (donde asciende el aire). Se produce una circulación de aire fresco y seco desde la tierra hacia el mar.
Las brisas de Montaña
En las cercanías de los sistemas montañosos se observa en el transcurso de las noches claras, como el aire se mueve a lo largo de las pendientes de las colinas mas escarpadas y desciende hacia los valles donde continúa moviéndose hasta los llanos.
- La brisa de montaña diurna: Durante el día, en especial si son calurosos, el Sol incide sobre la ladera de la montaña calentando el aire. Este aire caliente asciende generando una zona de bajas presiones local que atrae al aire de los valles, estableciéndose un flujo ascendente por la pendiente de las montañas.
- La brisa de montaña nocturna: Al anochecer, el aire situado a mayor altura se enfría antes que el del fondo del valle, que se mantiene más caliente. El aire frío desciende por la ladera de la montaña y hace que se eleve el aire más caliente que está en el fondo del valle refrescando su temperatura. En general suele ser débil, pero si la pendiente es fuerte y lisa (como sucede cuando el suelo se encuentra cubierto de hielo o nieve) o si el valle encauza el viento, puede alcanzar fuerza considerable.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso