1. Movimientos de convección. Anticiclones y borrascas
Antes de estudiar los movimientos que ocurren en la atmósfera investigaremos por qué se originan y cómo hacen variar las presiones atmosféricas. |
Tal y como has podido ver en la animación anterior, el aire caliente de la parte superficial es menos denso y asciende. A medida que lo hace se enfría, y se hace más denso, de modo que tiende a descender formándose lo que denominamos corrientes convectivas (la convección se produce en otros casos, como por ejemplo al hervir agua en una cacerola).
De esta forma se establece un movimiento de las masas de aire en superficie que va desde las zonas de descenso (altas presiones) a las zonas de ascenso (bajas presiones), y que recibe el nombre de viento.
Anticiclones y borrascas
Las zonas de descenso de masa de aire corresponden con Anticiclones, y las de ascenso con Borrascas.
La borrasca se produce cuando existe una masa de aire poco denso (cálido) que comienza a ascender. Como consecuencia de su elevación en el lugar que ocupaba se crea un vacío, como cuando sacamos el émbolo de una jeringa, creándose una zona de bajas presiones que atrae al aire más frío de los alrededores. Este movimiento origina un viento que sopla desde el exterior hacia el centro de la borrasca.
En el anticiclón el aire es empujado hacia abajo originando zonas de altas presiones (superiores a 1014 milibares, mb). El aire que desciende gira y tiende a escaparse hacia la zona periférica.
El recorrido del aire se forma pues de la siguiente forma:
a- El aire que circula hacia el interior de la borrasca tiende a ascender desde su centro.
b- A continuación circula por las capas altas de la atmósfera y se dirige hacia el anticiclón.
c- En el anticiclón, el aire desciende hasta el centro de altas presiones, desde donde tiende a salir hacia el exterior del anticiclón.
En la Tierra pueden diferenciarse zonas de altas presiones o anticiclones y zonas de bajas presiones o depresiones.
¿Alguna vez has observado el vuelo de aves planeadoras como grandes rapaces? Aprovechan las "térmicas" para ascender sin necesidad de gastar energía.
Este efecto de las corrientes de convección es también usado por los parapentes, y también se trata del mismo principio de los globos aerostáticos, el aire caliente interior es menos denso y por diferencia con el exterior tiende a elevarse.
La presión atmosférica
Como hemos visto anticiclones y borrascas originan cambios de presión.
La presión atmosférica es el peso de una columna de aire en un punto dado de la superficie del planeta. Se mide con el barómetro y puede expresarse en mm de Hg (la presión al nivel del mar es de 760 mm de Hg o una atmósfera) o milibares (mb) (1 atm = 1013 mb).
El valor de presión es indicativo de la dinámica y condiciones atmosféricas, razón por la cual su valor es medido y representado sobre mapas para analizar el tiempo meteorológico. En los mapas del tiempo se trazan una serie de isobaras, que son líneas que unen puntos geográficos de igual presión, en un momento dado.
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso