3. Hábitos para un mundo más limpio

Mira, Lupe, ya sabemos que cada uno de nosotros generamos un montón de basura. Ahora tendremos que buscar soluciones al problema que hemos generado. Una de las mejores soluciones es separar y clasificar los residuos y darle a cada uno de ellos un tratamiento diferente. Para realizar esto, los municipios se están dotando de medios técnicos y humanos que recogen de forma selectiva nuestra basura. Para realizar este proceso se han inventado contenedores e instalaciones específicas para la entrega de residuos, así como camiones diferentes para cada basura.

Pero nuestros ayuntamientos no pueden hacer nada si los ciudadanos no colaboramos con ellos. Es obligación nuestra separar bien la basura desde casa, y llevarla a los contenedores o a los puntos de recogida adecuados en el horario correcto.

En la siguiente presentación podemos ver de una forma sencilla como debemos realizar esta clasificación de los residuos y a qué contenedores debemos llevarla.

La regla de las tres erres
La regla de las tres erres fue popularizada por la organización Greenpeace, que pretendía desarrollar un consumo responsable. Se basa en reducir, reutilizar y reciclar los productos que utilizamos en el día a día. De esta forma, los desechos finales que acaban en los vertederos son menores.

La primera de las erres, "reducir", se refiere a disminuir el consumo de tal manera que la producción de residuos urbanos sea menor. Para que esto sea efectivo, hay que ir a las diferentes etapas del proceso de producción:

  • En la fabricación hay que reducir su peligrosidad, el volumen y el peso de los residuos. Los productos deben ser diseñados para que puedan ser reutilizados y reciclados.
  • A la hora de transportar los productos hay que disminuir los envases y embalajes.
  • Y por último, es necesario que se cambien los hábitos de los consumidores. Los artículos deben tener una vida útil mayor y deben ser fáciles de reutilizar.

La segunda de las erres se refiere a la "reutilización". Es decir, alargar la vida de los productos y, cuando estos ya no funcionen, intentar que tengan otros usos. Este es el caso de los envases de vidrio utilizados en el sector de bebidas y alimentos químicos. Hay que tener en cuenta que para que esta medida sea buena los envases no pueden ser transportados a grandes distancias, ya que el coste ecológico de la reutilización es superior al del reciclado.

Imagen 13. Autor: Juan J. Martínez. Licencia Creative Commons

Otros productos reutilizables son los plásticos. Estos materiales son duraderos, lavables, resistentes y esterilizables. Los cartuchos de tóner de impresoras son residuos peligrosos que cuando se rellenan suponen un ahorro económico.

También se reutilizan en el comercio de segunda mano objetos que están en buen estado y que los propietarios ya no quieren como es el caso de muebles, ropa, electrodomésticos, libros, etcétera.

La última erre es la de "reciclado", es decir, volver a dar utilidad a la basura para la finalidad inicial que tenía o para otros fines. Para reciclar los residuos, se someten a tratamientos físicos, biológicos o químicos y a partir de estos tratamientos se obtendrán una serie de materiales que de nuevo se pueden utilizar en los procesos de producción.

Para realizar un buen reciclaje es necesario hacer una buena recogida selectiva. Las ventajas del reciclado son: ahorro de materias primas y energía, reducción de los residuos que deben ser tratados en vertederos e incineradoras, y fomento sw de la participación ciudadana. También existen desventajas, como la necesidad de terrenos para colocar los diferentes sistemas de tratamiento. que a su vez dejan una serie de residuos que hay que tratar.

Para los usuarios, el reciclaje supone seleccionar los residuos, lo que requiere más esfuerzo y atención, y tener en las casas espacios físicos para realizar la separación. Además, es necesario localizar la situación de los contenedores a los cuales hay que llevar la basura.

Icono IDevice Objetivos
Uno de los aparatos más utilizados en nuestra sociedad son los teléfonos móviles. En el siguiente artículo de La Gaceta puedes ver qué problemas se pueden evitar con su reciclaje.
Si quieres saber de qué materiales está formado un teléfono móvil y cuál es su impacto sobre el medio ambiente puedes ver el vídeo de la OCU, Impacto ambiental de los móviles, y los problemas que plantea su reciclaje.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen 14. Autor: Símbolo. Licencia Creative Commons

La revista Consumer ha realizado un estudio sobre la basura que se produce en 18 ciudades españolas y qué cantidad de esta basura es reciclada por los ayuntamientos. Según el artículo, en estas ciudades se produjo en 2008 un 2% más de basura por habitante que en 2004.

Si tienes interés, puedes leer este artículo entrando en la siguiente página de Consumer Eroski, o ver el siguiente vídeo sobre residuos sólidos urbanos.


Pregunta Verdadero-Falso
Imagen 15. Autor: SOPHOCO licencia CC
 
¿En qué contenedor tirarías la basura? Para contestar a la pregunta, revisa la presentación del comienzo del punto.


El cartón de embalar se tira en el contenedor azul.

Verdadero Falso


Los residuos procedentes de aparatos electrónicos, al contenedor amarillo.

Verdadero Falso


Los tetra brik, en el contenedor verde.

Verdadero Falso


Los medicamentos se pueden tirar en el contenedor de residuos orgánicos.

Verdadero Falso