3. El Realismo en otros países de la Europa continental

Caricatura de Eça de Queiroz.
Autor:Rafael Bordalo Pinheiro.
Imagen en Wikimedia Commons
bajo dominio público

Todo lo que María está aprendiendo sobre el Realismo le refresca la memoria y recuerda que, cuando iba al Instituto, estudió la narrativa realista en España.

Los autores fundamentales de la narrativa realista en España son Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, Clarín:

  • Benito Pérez Galdós (1843-1920) es el autor más representativo y prolífico de la narrativa realista española. Escribió los Episodios nacionales, serie de cuarenta y seis títulos (Trafalgar, Bailén, La familia de Carlos IV etc.) distribuidos en cinco series; y otras muchas obras, como Miau, Fortunata y Jacinta o Misericordia, en las que consigue captar la realidad social española, las costumbres más arraigadas, el lenguaje más castizo y el alma de los individuos.
  • Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901), es autor de La Regenta, novela en la que trata el tema del adulterio: la joven Ana Ozores se casa con Víctor Quintanar, ex-regente de Vetusta (trasunto de Oviedo), mucho mayor que ella, tan bondadoso como aburrido; la creciente frustración de Ana la empuja a los brazos de don Álvaro, un donjuan provinciano, y de don Fermín de Pas, su confesor, un hombre resentido, ambicioso y soberbio; al final, Ana se quedará sola frente al desprecio, la acusación y el aislamiento de la hipócrita sociedad vetustense. En esta novela, Clarín describe detalladamente el ambiente de una ciudad de provincias decimonónica y profundiza en la psicología de los personajes empleando, entre otras técnicas narrativas, el estilo indirecto libre.

También en Italia y Portugal se produjeron grandes obras en el marco del Realismo:

  • En Italia el realismo tuvo su expresión en la escuela llamada "verista", cuyo principal representante fue el siciliano Giovanni Verga (1840-1922). En su obra Los Malasangre narra, con una estructura coral y unos presupuestos cercanos al naturalismo, la lucha por la supervivencia de una familia de pescadores.
  • En Portugal, el principal escritor realista es José María Eça de Queirós (1845-1900). Critica el clericalismo en El crimen del padre Amaro y en El primo Basilio contribuye al llamado "ciclo del adulterio" con una novela en la que satiriza el amor romántico.

Pregunta de Selección Múltiple
Imagen en Wikimedia Commons
de Portuguese_eyes bajo CC

María lee un fragmento de El primo Basilio, una descripción de Lisboa que le recuerda mucho a una de Vetusta que leyó en La Regenta, de Clarín. Y aún hay más aspectos que coinciden en las dos novelas...


Observa algunos procedimientos propios de la descripción realista en el fragmento y completa la actividad:

 

"La línea muy quebrada de tejados, de esquinas de casas de Mouraria y de Alfama desciende con ángulos bruscos hasta las más pesadas torres de la catedral, con su aspecto abacial y secular. Después viene un pedazo del río, lleno de luz: dos velas blancas pasaban lentamente; y en la otra parte al pie de una colina baja que el aire distante azulaba, se extendía una fila de casas de una pequeña población de un blanco brillante. De la ciudad subía un rumor grande y lento, donde se mezclaban el rodar de los trenes, el pesado rodar de los carros de madera, la vibración metálica de las carretas que llevan hierro, y algún grito agudo de pregón. - ¡Gran panorama! - dice el consejero con énfasis. Y luego empezó el elogio de la ciudad. Era una de las más bellas de Europa."

 

Abundan términos como quebrada, bruscos, pesadas, secular etc. Estas palabras son...

Sustantivos
Verbos
Adjetivos



La expresión "dos velas blancas" es una...
Metáfora
Metonimia
Hipérbole



La parte del texto "...el rodar de los trenes, el pesado rodar de los carros de madera, la vibración metálica de las carretas que llevan hierro, y algún grito agudo de pregón" es una...
Enumeración
Ironía
Comparación



En su conjunto, el texto presenta estructura...
Cronológica
Espacial
Causal



Curiosidad
 
Si haces memoria, te darás cuenta de que hemos mencionado cuatro novelas realistas cuyo argumento se desarrolla en torno al motivo del adulterio:
  • Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
  • Ana Karenina, de Liev Tolstoi.
  • La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín.
  • El primo Basilio, de José María Eça de Queirós.
¿Te sorprende que el adulterio sea un tema recurrente en la narrativa realista? Piensa que los autores pretenden reflejar los conflictos entre el individuo y la sociedad. En el motivo del adulterio confluyen muchos aspectos relacionados con esa confrontación: deseo e insatisfacción individual, normas sociales, apariencias e hipocresía... Además, los autores que tratan este tema enfrentan la concepción de amor romántico -idealizado y apasionado- con la realidad de relaciones institucionalizadas -matrimonios de conveniencia- o de relaciones entre amantes que buscan el dominio, el poder, el sexo o la evasión, pero no el verdadero amor.
 
Puedes consultar en alguna biblioteca un interesante estudio sobre este tema:
 
BIRUTÉ CIPLIJAUSKAITÉ. La mujer insatisfecha: el adulterio en la novela realista. Barcelona: Edhasa, 1984.
Icono IDevice Para saber más

Puedes conocer un poco a más a José María Eça de Querirós y a Giovanni Verga en el portal El poder de la palabra.

Si quieres refrescar un poco tus conocimientos sobre La Regenta, de Clarín, consulta esta breve información en Wikipedia. También puedes leer una sinopsis de la obra, ilustrada con fragmentos relevantes, en Kalipedia


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Vamos a repasar algunos autores y obras que hemos abordado en este tema. Completa el siguiente cuadro siguiendo el primer ejemplo:

 

AUTORES

OBRAS

PAÍSES

Honoré de Balzac

Eugenia Grandet

Francia

Rojo y negro

Gustave Flaubert

Germinal

Crimen y castigo

Liev Tolstoi

José María Eça de Queirós