2. El Realismo en Rusia

Después de adivinar la solución a la primera adivinanza propuesta por Juan ("Son dos colores y el título de una novela de Stendhal"), María pasa a la segunda: "Woody Allen introduce referencias a esta novela en su película Match Point". Recuerda perfectamente el argumento de esa película, que precisamente vio con su amigo:

Chris Wilton (personaje interpretado por Jonathan Rhys-Meyers) es un joven profesor de tenis en un club de la alta sociedad londinense. Consigue introducirse en ese ambiente de lujo y poder que tanto ansía y se compromete con la hija de un adinerado hombre de negocios, Chloe Hewett. Al mismo tiempo inicia una relación clandestina con Nola Rice (papel interpretado por Scarlett Johansson), actriz estadounidense de gran atractivo que amenaza con desvelar su romance ante la familia Hewett. Guiado por la ambición y la pasión, Chris Wilton mata a a su amante para no perder los privilegios y la posición económica adquirida. Durante la película aparecen referencias explícitas a Crimen y castigo, la novela de Fiodor Dostoievski, ya que Woody Allen aborda, al igual que en esta novela, los temas del ascenso social, el azar, la pasión, el sentimiento de culpa o la justificación del crimen.

Sí, la novela a la que Juan se refería es Crimen y castigo, del escritor ruso Fiodor Dostoievski. Así que María ya sabe que ahora le toca investigar la novela realista del siglo XIX en Rusia.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Lee atentamente este fragmento de Crimen y castigo, novela protagonizada por un estudiante sin recursos que comete un crimen por el que vivirá atormentado hasta que se entregue a la justicia. En el siguiente episodio, Raskolnikof (o Raskolnikov) acude a casa de una vieja usurera, Alena Ivanovna:

‑¿Qué me traes?

Dostoievski. Retrato de Wassilij
Grigorjewitsch Perow. Imagen en
Wikiemedia Commons bajo dominio público

‑Una pitillera de plata. Ya le hablé de ella la última vez que estuve aquí.

Alena Ivanovna tendió la mano.

‑Pero, ¿qué te ocurre? Estás pálido, las manos te tiemblan. ¿Estás enfermo?

‑Tengo fiebre ‑repuso Raskolnikof con voz anhelante. Y añadió, con un visible esfuerzo‑: ¿Cómo no ha de estar uno pálido cuando no come?

Las fuerzas volvían a abandonarle, pero su contestación pareció sincera. La usurera le quitó el paquetito de las manos.

‑Pero ¿qué es esto? ‑volvió a preguntar, sopesándolo y dirigiendo nuevamente a Raskolnikof una larga y penetrante mirada.

‑Una pitillera... de plata... Véala.

‑Pues no parece que esto sea de plata... ¡Sí que la has atado bien!

Se acercó a la lámpara (todas las ventanas estaban cerradas, a pesar del calor asfixiante) y empezó a luchar por deshacer los nudos, dando la espalda a Raskolnikof y olvidándose de él momentáneamente.

Raskolnikof se desabrochó el gabán y sacó el hacha del nudo corredizo, pero la mantuvo debajo del abrigo, empuñándola con la mano derecha. En las dos manos sentía una tremenda debilidad y un embotamiento creciente. Temiendo estaba que el hacha se le cayese. De pronto, la cabeza empezó a darle vueltas.

‑Pero ¿cómo demonio has atado esto? ¡Vaya un enredo! ‑exclamó la vieja, volviendo un poco la cabeza hacia Raskolnikof.

No había que perder ni un segundo. Sacó el hacha de debajo del abrigo, la levantó con las dos manos y, sin violencia, con un movimiento casi maquinal, la dejó caer sobre la cabeza de la vieja.

Raskolnikof creyó que las fuerzas le habían abandonado para siempre, pero notó que las recuperaba después de haber dado el hachazo.

La vieja, como de costumbre, no llevaba nada en la cabeza. Sus cabellos, grises, ralos, empapados en aceite, se agrupaban en una pequeña trenza que hacía pensar en la cola de una rata, y que un trozo de peine de asta mantenía fija en la nuca. Como era de escasa estatura, el hacha la alcanzó en la parte anterior de la cabeza. La víctima lanzó un débil grito y perdió el equilibrio. Lo único que tuvo tiempo de hacer fue sujetarse la cabeza con las manos. En una de ellas tenía aún el paquetito. Raskolnikof le dio con todas sus fuerzas dos nuevos hachazos en el mismo sitio, y la sangre manó a borbotones, como de un recipiente que se hubiera volcado. El cuerpo de la víctima se desplomó definitivamente. Raskolnikof retrocedió para dejarlo caer. Luego se inclinó sobre la cara de la vieja. Ya no vivía. Sus ojos estaban tan abiertos, que parecían a punto de salírsele de las órbitas. Su frente y todo su rostro estaban rígidos y desfigurados por las convulsiones de la agonía.

FIODOR DOSTOIEVSKI, Crimen y castigo

Parte I, capítulo VII (Wikisource)


Responde:
  • ¿En qué aspectos de este episodio se puede observar el realismo con el que Dostoiesvski trata el asunto?
  • ¿Cómo consigue el autor sembrar cierta duda sobre la justificación de este crimen?


La narrativa rusa de la segunda mitad del siglo XIX ofrece a dos de los mejores novelistas de la literatura universal: Fiodor Dostoievski y Liev Tolstoi. Pero veamos un panorama más completo:
Monumento a Tolstoi, por Galina Novokreshchenova.
Imagen en Wikimedia Commons de
Vladimir OKC
bajo dominio público

Nikolai Gogol (1809-1852) es el iniciador del realismo ruso en sus primeros relatos, en los que se advierte aún la influencia romántica. La principal novela de Gogol es Las almas muertas, en la que satiriza el atraso feudal de una sociedad en la que aún existen siervos.

Fiodor Dostoievski (1821-1881) utiliza las técnicas realistas para plantear problemas existenciales de alcance universal. Exiliado en Siberia por oponerse al régimen zarista, sufrió allí una transformación espiritual que le llevó a escribir algunas de las obras más profundas y atormentadas de la literatura universal. En Crimen y castigo el joven Raskolnikov pretende hallarse por encima de la moral común, pero no soporta los remordimientos tras cometer un crimen y se entrega a la justicia. En El idiota describe la bondad en el personaje del príncipe Mishkin y sus intentos por redimir a una mujer. En Los hermanos Karamazov, Dostoievski describe la complejidad del alma humana, a través del estudio de dos caracteres enfentados. En Los endemoniados se sirve de un grupo de terroristas para analizar el nihilismo y el espíritu destructivo de nuestra época. Dostoeivski profetiza con estremecedora lucidez la irrupción del totalitarismo en la sociedad europea.

Liev Tolstoi (1828-1910) traza en sus obras un amplio cuadro de la historia, las costumbres y la sociedad rusa. Guerra y paz es una impresionante narración de la invasión napoleónica. A través de las peripecias de varios personajes arrojados a la guerra y a los azares de la historia, Tolstoi describe tipos humanos universales, a los que muestra en su evolución psicológica y moral. Ana Karenina pertenece al ciclo de las llamadas "novelas de adulterio", cuyo modelo es la Madame Bovary de Flaubert. A través del personaje de Ana, Tolstoi critica las convenciones sociales y la situación de la mujer. En su última novela, Resurrección, Tolstoi reflejó un espiritualismo donde mezclaba la inspiración cristiana y el anarquismo, provocando así un giro en la literatura europea, que evolucionó desde el realismo y el naturalismo hacia otros horizontes.

Anton Chejov (1860-1904) fue un importante dramaturgo, pero escribió también numerosos relatos en los que describió con magistral elegancia, teñida de ironía y melancolía, el estado de ánimo desencantado de sus personajes.

Ivan Turgueniev (1818-1883) es el escritor ruso más cercano a los temas y estilos europeos. En su novela Padres e hijos analizó el conflicto generacional, que ya era un motivo de preocupación en la sociedad de la época.

Pregunta de Selección Múltiple
¿Qué escritor ruso representa la transición del Romanticismo al Realismo?
Anton Chejov
Ivan Turgueniev
Liev Tolstoi
Nikolai Gogol



El rasgo más sobresaliente del Realismo en las obras de Fiodor Dostoievski es...
Su capacidad para reflejar temas universales que afectan a la existencia del ser humano.
Su proximidad al estilo europeo.
El reflejo de los acontecimientos históricos.
El tratamiento del tema del adulterio.



La novela rusa que se suele incluir en el "ciclo del adulterio" del Realismo es...
Guerra y paz, de Tolstoi
Los hermanos Karamazov, de Dostoievski
Ana Karenina, de Tolstoi



Icono IDevice Para saber más

En Kalipedia puedes encontrar información accesible sobre la narrativa rusa del siglo XIX.

Puedes conocer mejor a estos autores y leer otros fragmentos de sus obras en el portal El poder de la palabra: Gogol, Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Turgueniev.

Si quieres, puedes leer la sinopsis de algunas novelas de estos autores, ilustradas con fragmentos relevantes: Ana Karenina y Crimen y castigo.

Además, Internet te ofrece la posibilidad de leer varias obras completas del realismo ruso: Guerra y paz, Ana Karenina, Crimen y castigo...

Y si quieres conocer algunas curiosidades más sobre la relevancia e interpretaciones de Guerra y Paz, puedes encontrar un interesante vídeo en Youtube.