4.1. Acción, tiempo y espacio

Icono IDevice Actividad de Lectura

Lee atentamente este fragmento de la obra perteneciente a la última escena del acto V:

Imagen en Flickr de stephenvance bajo CC

 

PRÍNCIPE
La carta confirma las palabras del fraile,
el curso de este amor, la noticia de la muerte;
y aquí dice que compró a un humilde
boticario un veneno con el cual
vino a morir y yacer con Julieta.
¿Dónde están los enemigos, Capuleto y Montesco?
Ved el castigo a vuestro odio: el cielo halla
medios de matar vuestra dicha con el amor,
y yo, cerrando los ojos a vuestras discordias,
pierdo dos parientes. Todos estamos castigados.

CAPULETO

Hermano Montesco, dame la mano:
sea tu aportación a este matrimonio,
que no puedo pedir más.

MONTESCO
Pero yo sí puedo darte más:
haré a Julieta una estatua de oro
y, mientras Verona lleve su nombre,
no habrá efigie que tan gran estima vea
como la de la constante y fiel Julieta.

CAPULETO
Tan regio yacerá Romeo a su lado.
¡Pobres víctimas de padres enfrentados!

PRÍNCIPE
Una paz sombría nos trae la mañana:
no muestra su rostro el sol dolorido.
Salid y hablaremos de nuestras desgracias.
Perdón verán unos; otros, el castigo,
pues nunca hubo historia de más desconsuelo
que la que vivieron Julieta y Romeo.
Salen todos.



  • ¿Qué dos líneas de la acción dramática confluyen en este desenlace?


Como ya hemos visto, desde el principio de la obra la tragedian está estructurada en torno a dos ejes de acción que evoluciona de forma paralela, aunque con puntos de intersección. Por un lado están las disensiones familiares basadas en el odio y los convecionalismos, y por otro, las relaciones personales de Romeo y Julieta basadas en el armor y la rebeldía. Todos los personajes se mueven en torno a estos dos ejes. Los criados, los padres, alrededor del odio; los consejeros de uno y otro, alrededor del amor de los protagonistas. En el quinto acto, cuando se alcanza el desenlace de los acontecimientos, los amantes perderán la vida como consecuencia, fundamentalmente, de la rivalidad familiar. La conclusión a esta situacion irreparable será que ambas familias lamentarán su antigua enemistad y adoptarán una actitud de reconciliación simbolizada en las estatuas de oro que van a mandar a erigir en memoria de los amantes.

 

 

 

Imagen en Flickr de Zemlinki bajo  CC

Como ya señalamos al principio de este tema, la percepción del tiempo juega un papel importante en el lenguaje y la trama de la obra. Tanto Romeo como Julieta luchan por mantener un mundo imaginario ausente del transcurso del tiempo frente a las duras realidades que los rodean. Por ejemplo, cuando Romeo jura su amor a Julieta teniendo a la luna de fundamento, ella dice "O no jures por la luna, la inconstante luna, / que mensualmente cambia en su órbita circular, / a menos de que el amor pueda demostrarse igual de variable". Desde un comienzo, los jóvenes son catalogados como "un par de enamorados con estrellas opuestas", situación que refiere a un vínculo entre las creencias astrológicas y el tiempo. Se pensaba que las estrellas controlaban el destino de la humanidad, y con el paso del tiempo, se movían progresivamente en el cielo trazando junto con su movimiento el destino de la vida humana. En las primeras líneas del escrito, Romeo habla de un presentimiento que tiene sobre la traslación de estos cuerpos celestes, por lo que al enterarse de la muerte de Julieta, desafía a las estrellas preguntando qué es lo que tienen destinado para él.

Otro tema central de Romeo y Julieta es la precipitación. Al contrario del poema de Brooke que expande el relato sobre un período de nueve meses, la obra de Shakespeare se desarrolla entre cuatro y seis días. Estudiosos como G. Thomas Tanselle creen que el tiempo era "especialmente necesario para Shakespeare", sobre todo tratándose de los eventos acontecidos en la trágica historia de Romeo y Julieta. Asimismo, perciben que el autor utilizó referencias "a corto plazo" para la relación de los jóvenes, un concepto contrario a las alusiones "a largo plazo" existentes para describir a las "generaciones más antiguas", con el propósito primordial de resaltar "una carrera destinada a la perdición". Julieta y Romeo se enfrentan al tiempo para propiciar que su amor se extienda por toda la eternidad. Al final, la única manera perceptible en la que ellos pueden vencer al tiempo es con la muerte, aspecto que los vuelve inmortales a través del arte.

Generalmente, en el plano literario, se considera que el tiempo está vinculado con la luz y la oscuridad. En la época de Shakespeare, las obras teatrales eran usualmente representadas al mediodía, en plena luz del día. Esto pudo haber obligado al autor a que usara palabras que crearan una ilusión dual del día y la noche en sus escritos. Además, Shakespeare utilizó referencias para las estrellas, la luna, el sol y el día junto a la noche para poder crear esta percepción. De forma similar, hizo que algunos de sus personajes refirieran a los días de la semana y a horas específicas para ayudar a que la audiencia comprendiera cuánto tiempo ha transcurrido en su historia. En conjunto, no menos de 103 referencias se han encontrado en la obra para ayudar a entender este paso del tiempo.

(Fuente: wikipedia)

 


Imagen en Flickr de Ibeginz bajo CC

En cuanto al espacio en el que se desenvuelve la obra, la acción está localizada en Verona y Mantua. De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza pública, algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos.

Quizás el espacio mas importante es en la casa Capuleto; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta, donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes, además ahí consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación.

Mantua , ciudad de exilio de Romeo, se presenta como una figura lúgubre y triste, quizá por la separación de su amada; la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre que, incluyendo al demacrado dueño, parece anticipar simbólicamente el suicidio de amor de Romeo.

Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja se lleva a cabo, pero también representa el entierro del odio entre las familias.