5. Lenguaje y estilo

 

Imagen en Flickr de Paul Morgan bajo CC

Después de leer Romeo y Julieta María se encuentra muy impresionada. Lo que más le ha gustado ha sido la intriga constante, la fuerza de las emociones, la capacidad de Shakespeare para aunar la nobleza y la traición, el amor y el odio o lo trágico y lo cómico. Pero, sobre todo, está fascinada ante la forma que tiene el autor de emplear el lenguaje dependiendo del personaje y de la situación. Vamos a intentar comprender la relevancia del lenguaje y el estilo en esta obra de Shakespeare.

El dramaturgo utiliza una variedad de formas poéticas a lo largo del relato; inicia con un prólogo de catorce líneas en forma de soneto shakesperiano, el cual es narrado por un coro. No obstante, la mayor parte de Romeo y Julieta está escrita en verso blanco, redactada en estrictos pentámetros yámbicos, con una menor variación rítmica que en las obras posteriores del mismo autor. En cuanto a la elección de formas poéticas, Shakespeare va relacionando cada una de ellas a un personaje específico. Tales son los casos de Fray Lorenzo utilizando el sermón y la pena de latae sententiae, como la nodriza haciendo uso del verso blanco, hecho que muestra una tendencia al lenguaje coloquial. Igualmente, cada una de estas formas, se moldea y adapta a la emoción inherente en la escena donde participa el personaje. Por ejemplo, cuando Romeo habla sobre Rosalinda en las líneas iniciales, intenta emplear el soneto de Petrarca. Usualmente, esta corriente la aplicaban los hombres para exagerar la belleza de las mujeres, cualidad que les era imposible alcanzar tal y como se describe en la situación de Romeo y Rosalinda. Esta forma poética la usa también la Señora Capuleto cuando le describe a Julieta la apariencia física de Paris, a quien califica como "atractivo".

En el momento en que la joven pareja se conoce, Shakespeare cambia el petrarquismo de sus respuestas a un estilo de soneto más contemporáneo, mediante el uso de metáforas relacionadas con «santos» y «peregrinos». Finalmente, cuando ambos se encuentran en el balcón, Romeo utiliza un soneto para expresarle su amor, pero Julieta lo interrumpe con el interrogante infalible, "¿Me amas?". Al recurrir ella a esto, busca la expresión verdadera, más que el uso de una exageración poética acerca de su amor. El mismo personaje dispone de monosílabas con Romeo, aunque utiliza un lenguaje formal con Paris.

Otras formas poéticas existentes en la obra incluyen un epitalamio de Julieta, una rapsodia compuesta por Mercucio para definir a la Reina Mab y una elegía hecha por Paris. Shakespeare conserva su típico estilo de prosa para delimitar las expresiones de la gente común, aun cuando en ocasiones la utiliza en personajes como Mercucio. Asimismo, el humor juega un rol indispensable: la investigadora Molly Mahood identificó, por lo menos, 175 juegos de palabras en el texto.La mayor parte de estos son de naturaleza sexual, primordialmente existentes en la relación de Mercucio y la nodriza.

(Fuente: wikipedia)

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa un breve comentario sobre el estilo de este fragmento:

Según lo que has leído completa el siguiente texto empleado las siguientes palabras: prosa, soneto, sermón, metáforas, rimas, retórica, poéticas.
El dramaturgo utiliza una variedad de formas a los largo del relato. La obra comienza con un . La mayor parte de la obra está escrita en versos blancos. Shakespeare relaciona cada forma poética con un personaje diferente. Así vemos como Fray Lorenzo utiliza el , mientas que el ama utiliza el verso blanco y un registro coloquial. Cuando Romeo habla sobre Rosalinda en el inicio intenta emplear el soneto de Petrarca. Esta corriente la aplicaba los hombres para exagerar la belleza de las mujeres. Esta forma poética también la usa la Señora Capuleto para describirle a Julieta la apariencia física de Paris.

En el momento en el que la pareja se conoce el autor cambia el Petrarquismo a sonetos más contemporáneos, en el que destaca las .

Romeo y Julieta es una obra con muchas y pareados. El comienzo de la obra es un ejemplo de los contrastes dramáticos. Al soneto inicial le sigue la vulgar de los criados. Esta exuberancia lingüística aporta una gran fuerza poética y .

Esta variedad de estilo se traduce en una gran diversidad de ambientes y estados de ánimos
  

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Asocia a cada una de estas frases de la obra una de las siguientes técnicas narrativas: símil, descripción, diálogo, narración.
El príncipe reprochó a los padres por las querellas familiares.
¡Romeo! ¡Romeo! ¿Por que eres tú Romeo?
Huella las tardas, como perezosas nubes.
Vivo resplandor de sus mejillas; ojos color cielo derramado.