3.1. Análisis de personajes


John Gielgud interpretó a Romeo. Fotografía de Carl Van Bechten. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público


Julieta Capuleto

Julieta, está próxima 14º cumpleaños. Y cerca a esta fecha, está por celebrarse la Fiesta del Pan. Y aunque al principio no siente inclinación por nadie ni por casarse, su madre piensa que debe hacerlo pronto, apoyando a ésta última, la nodriza. La razón de que sientan este interés, es el hecho, de que el noble Paris ha pedido su mano en matrimonio. Éste goza de alta estima social y tiene un rango y puesto importante en Verona, pues el Príncipe, es pariente suyo. Julieta no tiene más remedio que aceptar que esa boda se lleve a cabo, y se consuela pensando que con el tiempo, logrará enamorarse del joven Paris. Sin embargo, todos sus planes futuros dan un giro inesperado cuando, en la Fiesta del Pan, conoce a Romeo. Desde ese día,ambos se juran amor eterno, a sabiendas de que eso es imposible debido a la rivalidad entre sus familias. En vista de que se acercan su boda y el destierro de Romeo, decide buscar consejo a la celda de Fray Lorenzo y lleva a cabo un plan que la haga parecer muerta. Pero  la ignorancia de Romeo con respecto a este plan lo lleva al suicidio. Y Julieta, no podiendo soportar la vida sin él, adopta la misma decisión.

 

Romeo Montesco

Al principio del guión, Romeo tiene un amor no correspondido con Rosalinda. Para animarle, sus amigos Benvolio y Mercucio lo llevan al baile formal de los Capuleto, sin invitación previa. Tras su infiltración, conoce a la única hija de dicha familia, Julieta, de quien se enamora. Esa misma noche, se reúne en secreto con ella comprometiéndose a desposarla, a pesar de la disputa que mantienen sus familias. Así, se casan al día siguiente pero su unión se vuelve caótica a causa de sus propios familiares: Teobaldo, el primo de Julieta, desafía al mejor amigo de Romeo (Mercucio) y lo mata, propiciando que Romeo lo mate a él. Esto provoca finalmente que el príncipe de Verona lo destierre. Mientras tanto, bajo las amenazas de dejarla en la calle, y la desesperación de Julieta, hace un plan para que ella y Romeo puedan escapar juntos, ideado por el Fray Lorenzo. El plan funciona, pero Romeo nunca logra enterarse de este, creyendo que Julieta ha muerto. Debido a ello, decide suicidarse. Las últimas palabras de Romeo fueron "Así, con un beso que me muera"

Conde Paris

El Conde Paris es un pariente del Principe Escalus y pretende casarse con Julieta. Es descrito como un hombre apuesto y muy rico. Hace su primera aparición en el Primer Acto, Escena Segunda, en la cual expresa su deseo de casarse con Julieta. Capuleto, el padre de ésta, objeta, citando la edad de su hija, que debería esperar a que sea más madura. Paris no esta de acuerdo, pero lo acepta. Ademas es invitado al baile familiar que se celebra esa noche y tiene el permiso de cortejar a Julieta. Julieta se niega a ser la esposa de Paris, luego de que su primo, Teobaldo, haya muerto a manos de su marido, Romeo, proclamando que ella no quiere nada con Paris. Sus padres amenazan con repudiarla si no se casa. En la celda de Fray Lorenzo, Paris trata de cortejarla, le dice que se van a casar el Jueves. La besa y sale de la celda. Su última aparición en la obra tiene lugar en el mausoleo de los Capuleto, en el cementerio, donde Julieta se halla "muerta". Creyendo que está muerta, el Conde llora por ella y deja de manifiesto que su amor hacia ella era verdadero. Poco despues, Romeo, también dolido por la supuesta muerte de Julieta, llega al mausoleo. Paris, al verlo, piensa que viene a profanar la tumba y tienen una batalla, de la cual sale victorioso Romeo, matando al Conde Paris. Antes de morir, pide el deseo de estar en la tumba junto a su amada Julieta, cosa que Romeo cumple.

Para seguir estudiando a los personajes, te ofrecemos estos recursos:

Wikipedia.

CERVANTES VIRTUAL.