2.3. Temas

Escena Decamerón

Escena de El Decamerón, por Salvatore Postiglione.
Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público

 

Si un tema destaca por encima de todos en el Decamerón, es, sin duda, el AMOR, que preside la vida de hombres y mujeres, nobles y plebeyos, clérigos y seglares. Es un amor que viene necesariamente acompañado por el deseo sexual, ya que es una obra que se desarrolla sin la presencia opresiva de Dios, siendo el placer el único soberano. En este sentido, llama la atención la presencia de muchas historias en las que los miembros de la iglesia aparecen también arrastrados por el apetito sexual, en consonancia con lo que se puede leer en otras narraciones de la misma época.

En torno a este eje común, podemos citar la presencia de otros temas importantes:

  • La mujer: Las que participan como narradoras representan simbólicamente las Cuatro Virtudes Cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) y las Tres Virtudes Teológicas (Fe, Esperanza y Caridad). En cuanto a las protagonistas de los relatos, aparecen prototipos como la mujer bella sin piedad, la mujer ingeniosa o la mujer de escasa inteligencia. Hay que destacar que, en general, su inclinación por los placeres de la carne es tan grande y aun mayor que la de los hombres, abundando los casos de mujeres con un deseo sexual insaciable.
  • La fortuna también juega un papel destacado en la obra. El destino del hombre aparece con frecuencia ligado a los vaivenes del destino, ante el que nada cabe hacer.
  • La magia, los acontecimientos sobrenaturales inexplicables, despiertan una gran fascinación en la mentalidad medieval. Aunque Boccaccio a veces se burla de quienes creen ciegamente en ellos, en otras ocasiones también da entrada en sus relatos a fenómenos que difícilmente podrían explicarse racionalmente, como el carácter premonitorio de los sueños u otras situaciones inverosímiles
  • El humor es un protagonista también destacado en esta obra de tono festivo, llena de situaciones cómicas.
  • La muerte cobra una especial relevancia en la Jornada IV, centrada en historias con final desgraciado. En general la causa de la muerte de los protagonistas suele estar en las desigualdades sociales, que se convierten en obstáculo para la culminación del amor.
Icono IDevice Objetivos
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre El Decamerón, no dejes de visitar este enlace, donde encontrarás algunas presentaciones interesantes y entretenidas.