1.2. Poesía lírica
La literatura griega continúa dándonos sorpresas, de vez en cuando, gracias a las investigaciones de prestigiosos helenistas. En 2004 se reconstruyó un poema entero de la poetisa Safo a partir de dos fragmentos papiráceos egipcios, uno ya conocido desde 1922 y el otro, procedente del embalaje de una momia del siglo III a. C.
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Safo. Imagen en Wikimedia Commos de Herkulaineischer Meister bajo dominio público. |
"Vosotras cuidad,
hijas, de los dones hermosos de las Musas
de fragante regazo,
y de la vibrante lira compañera del canto.
Pero mi piel que
antes fue tan suave la sometió ya la vejez
y blancos se han
vuelto mis negros cabellos de antaño.
Pesado se ha hecho
mi ánimo, y no me sostienen las rodillas
que otro tiempo
fueron tan ágiles como corzas en la danza.
De eso me lamento
día tras día. ¿Pero qué puedo hacer?
Cuando se es
humano, no es posible dejar de envejecer.
De Titono, en
efecto, contaban que la Aurora
de brazos de rosa,
inflamada de amor,
lo raptó para llevarlo al confín de la tierra
porque era bello y
joven. Mas de igual modo a él con el tiempo
lo atrapó la
grisácea vejez, aun teniendo una esposa divina.
Pero yo adoro la
delicadeza...Eso y un ansia amorosa de sol
me han deparado el
esplendor y la belleza."
Traducción de Carlos García Gual en www.letraslibres.com
La lírica griega tiene su esplendor en la época arcaica (siglos VII y VI a. C. y en la primera mitad del V); una época en la que la sociedad griega está inmersa en grandes cambios y conflictos sociales; en la que se produjo el triunfo de la burguesía y del comercio. Estas son sus características:
- La lírica nace ligada al culto, en los santuarios religiosos (Olimpia y Delfos) y a las fiestas populares.
- Mientras la épica canta y rememora un pasado mítico y glorioso, la lírica expresa el presente y los sentimientos personales del poeta.
- En la lírica, música y danza son elementos esenciales. Su canto iba muchas veces acompañado por un instrumento musical, la lira (de donde deriva el nombre).
- Tiene una gran variedad de metros y de estrofas.
- Le poesía lírica puede ser interpretada por una persona o por un coro, o por uno u otro de modo alternante.
- El mito sigue teniendo validez y vitalidad; se utiliza como recurso ornamental.
- Lingüísticamente se independizó del llamado lenguaje homérico y se expresó en casi todos los dialectos.
La poesía
lírica, tradicionalmente, se ha dividido
en elegíaca, yámbica y mélica:
- La poesía elegíaca es el género más próximo a la epopeya. Abarca multitud de temas: se pueden encontrar elegías marciales, políticas, conmemorativas y sentenciosas.
- La poesía yámbica aparece con Arquíloco (680. a. C). Tiene un tono satírico, burlesco e incluso obsceno. Su origen puede estar en los cultos de Deméter y Dioniso.
- La poesía mélica (musical). Se componía en diversos dialectos y se cantaba al son de la cítara o la lira. Tiene metros muy variados. La practicaron dos escuelas: la eólica y la doria. La eólica es más personal, y se interpreta a una sola voz y acompañada del "bárbiton", variedad de la cítara. Representantes: Alceo (620 a. C), Safo (600 a. C) y Anacreonte (500 a. C). La doria tiene un carácter más nacional y es interpretada por coros. Su centro fue Esparta. Las procesiones religiosas, los concursos de todo tipo o las fiestas en honor del vencedor en los grandes juegos es el marco para recordar los antiguos mitos y cantar las glorias presentes de la patria. Quizás su mejor representante sea Píndaro (518 a.C.)
En la época helenística (a partir del siglo III a. C.) la lírica evoluciona hacia formas eruditas y rebuscadas. Sobresalen Calímaco y Teócrito; con este último aparece por primera vez en la literatura griega la poesía bucólica, donde se describe una escena campestre mediante el diálogo entre pastores o campesinos.
Interesada por todo tipo de deportes, María descubre que los Juegos Olímpicos tienen su origen en competiciones atléticas disputadas por representantes de las ciudades estado de la Antigua Grecia; que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia y que poetas como Píndaro cantaron a los vencedores de dichos juegos en odas como la siguiente:
Templo en Olimpia. Imagen en Wikimedia Commons de Micettonero bajo CC. |
Lo mejor, de un lado, es el agua y, de otro, el oro -cual encendido fuego en la noche-
puja sobre toda riqueza que al hombre engrandece.
Pero si atléticas lides celebrar
deseas, corazón mío,
no busques más cálido que el sol
otro astro brillando en el día por el desierto éter,
ni ensalzar podríamos competición mejor que la de Olimpia.
Desde allí el himno multiafamado se trenza
en las almas de los sabios, para que canten
al hijo de Crono los que llegan al opulento
y venturoso hogar de Hierón,
que el cetro mantenedor de justicia gobierna en Sicilia
rica en frutos, cosechando las cimas de las virtudes todas, [...]
¡Vamos!, la dórica lira del clavo
descuelga, si en algo en encanto de Pisa y Ferenico
tu mente abismó en los más dulces pensamientos,
cuando junto al Alfeo corrió, su cuerpo
entregando a la carrera sin ayuda de espuelas,
y con la victoria maridó a su dueño.
al rey de Siracusa, que se goza en los caballos. [...](Olímpica I, 476) PÍNDARO. Odas y fragmentos. Biblioteca Clásica Gredos. Madrid. 1984. Introducciones, traducción y notas de Alfonso Ortega.
Completa las afirmaciones que
proponemos a continuación:
Banco de palabras: coral, presente, culto, epopeya, bucólica.
- La poesía lírica griega expresa el y los sentimientos personales del poeta.
- Entre los tipos de poesía lírica el más próximo a la es la poesía elegíaca.
- La poesía aparece por primera vez en la literatura griega en la época helenística.
- Píndaro es el gran maestro de la lírica .
- La lírica nace ligada al y a las fiestas populares.