El discurso literario. La Literatura española desde 1936: La novela y el cuento hispanoamericanos
De camino a casa —era marzo de 1974—, nos encontramos con unos jóvenes por la calle Santo Domingo que portaban pancartas contra el cierre de la Facultad de Filosofía de Oviedo. En vista de que la cosa parecía ir a más y Pedro no se encontraba del todo bien, decidimos dar un rodeo para llegar a mi casa. En el escaparate de Quevedo vimos la última obra de un autor hispanoamericano de éxito, Alejo Carpentier, Concierto barroco. Esto nos sirvió para tener tema de conversación el resto del paseo.
Hablamos de los orígenes de la literatura hispanoamericana, del momento clave de sus narradores, el "boom" y las últimas tendencias. Hablamos de sus autores, de Borges, Cortázar, García Márquez y de otros muchos. Pedro había leído prácticamente toda la obra de estos autores publicada en nuestro país. Y recordamos unas palabras escritas por el autor expuesto en el escaparate de Quevedo:
Reflexión
|
Imagen 1. Autor: Diego Rivera. Licencia Creative Commons |
"A cada paso hallaba lo real maravilloso. Pero pensaba, además, que esa presencia y vigencia de lo real maravilloso no era privilegio único de Haití, sino patrimonio de la América entera, donde todavía no se ha terminado de establecer, por ejemplo, un recuento de cosmogonías. Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente y dejaron apellidos aún llevados: desde los buscadores de la Fuente de la Eterna Juventud, de la áurea ciudad de Manoa, hasta ciertos rebeldes de la primera hora o ciertos héroes modernos de nuestras guerras de independencia de tan mitológica traza como la coronela Juana de Azurduy".Alejo Carpentier. Prólogo a El reino de este mundo, 1949
Objetivos
La literatura hecha en Hispanoamérica es tan numerosa y tan variada que se necesitaría un estudio mayor del que aquí podemos ofrecer. Por eso es conveniente que ahondes en los temas que más te interesen de ella a través de esta página de recursos.