1. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX
|
Imagen 2. Autor: Tom (Todas con licencia CC, Atribución). Licencia Creative Commons |
—La literatura hispanoamericana a principios del siglo XX era, sobre todo, poesía —decía Pedro, mientras caminaba apoyado en su cachava—. Pero ya en el Modernismo se desarrolla el relato fantástico, cultivado por el mismo Rubén Darío y otros poetas, como el argentino Leopoldo Lugones y el uruguayo Horacio Quiroga.
—Es cierto que el relato corto ha sido cultivado por todos los autores del continente y que se sigue cultivando. Ahí tienes a Borges.
—Borges y Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa y Augusto Monterroso y...
—Vale, ya te entiendo, que el cuento o el relato breve está en todos.
—Prácticamente, antes o después todos escriben relatos breves.
Seguimos hablando y apuntando ideas hasta llegar a casa.
Ahora, después de muchos años, me habría gustado conocer la opinión de Pedro cuando Augusto Monterroso publicó su famoso microrrelato: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", o el de Luis Felipe Lomelí, "¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!"
|
Pre-conocimiento
La importancia e influencia de la narrativa hispanoamericana en el mundo es grande. Uno de los casos más llamativos es el de la serie Lost (Perdidos). En el cuarto episodio de la cuarta temporada de esta famosa serie televisiva norteamericana, Sawyer, uno de los personajes principales, está leyendo La Invención de Morel, del argentino Adolfo Bioy Casares; los creadores de la serie son admiradores del libro y se ha considerado esta obra como punto de inspiración para la serie.
Caso de estudio
Una vez vista la presentación, elige la respuesta correcta:
1. La pervivencia del realismo en la novela hispanoamericana de principios de siglo se observa en:
a) Los diálogos continuos de los personajes.
b) Los argumentos inverosímiles.
c) La aparición de una naturaleza (la selva, la pampa...) grandiosa.
2. ¿Qué rasgos son propios de la superación del realismo?
a) Influencia de la narrativa europea y norteamericana.
b) Aparición de problemas sociales debido a las desigualdades o a la inestabilidad política.
c) La verosimilitud.
3. ¿Cuál de estos escritores hispanoamericanos ha sido Premio Nobel?
a) Vargas Llosa.
b) Cortázar.
c) García Márquez.
Actividad de Espacios en Blanco
Completa con las palabras que se te ofrecen.
Banco de palabras: universalización, hispanoamericana, monólogo, Joyce, europeos, real, lingüística, mágico, urbanos, surrealistas, cuarenta.
La literatura
del siglo XX no es ajena a los movimientos literarios
. El influjo de Faulkner, Kafka,
o los
se deja ver en la renovación narrativa que se produce a partir de la década de los
en todo el continente y que allí toma denominación propia bajo la fórmula crítica del "realismo
" o metaliteraria con "lo
maravilloso". El cambio de dirección hacia los temas
, el uso de lo irreal, lo onírico, lo mítico, y la experimentación estructural y
(basta observar el uso del
interior en Rulfo) son muestra de la
de la literatura en español producida al otro lado del Atlántico.
Objetivos
En el contexto hispanoamericano el cuento y el microrrelato o microcuento han tenido una gran importancia desde el Modernismo.