6. Ejercicios resueltos

Juan Carlos Onetti es un novelista uruguayo. Además de su obra narrativa, son importantes sus trabajos de crítica literaria. Pese a que comenzó a escribir relativamente tarde, ha sido galardonado con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura (en 1963) y el Cervantes (1980). Su primera novela, El pozo, a la que pertenece el texto que vamos a leer, fue escrita en muy poco tiempo, apenas dos días. El resultado, sin embargo, es excelente. 

Este es el examen propuesto para las Pruebas de Acceso a la Universidad de Extremadura en el curso 2007-2008. Partiremos de él para completar este archivo de ejercicios resueltos. Estamos seguros de que te resultará muy útil para tu estudio.

¡Adelante!

Icono de iDevice Caso de estudio
Imagen 1. Autor: •ĊЯФШ• Licencia Creative Commons

"La pared de enfrente empieza a quedar blanca y algunos ruidos, recién despiertos, llegan desde lejos. Lázaro no ha venido y es posible que no lo vea hasta mañana. A veces pienso que esta bestia es mejor que yo. Que, a fin de cuentas, es él el poeta y el soñador. Yo soy un pobre hombre que se vuelve por las noches hacia la sombra de la pared para pensar cosas disparatadas y fantásticas. Lázaro es un cretino pero tiene fe, cree en algo. Sin embargo, ama a la vida y solo así es posible ser un poeta.

Apagué la luz y estuve un rato inmóvil. Tengo la sensación de que hace ya muchas horas que terminaron los ruidos de la noche; tantas, que debía estar ya el sol alto. El cansancio me trae pensamientos sin esperanza. Hubo un mensaje que lanzara mi juventud a la vida; estaba hecho con palabras de desafío y confianza. Se lo debe haber tragado el agua como a las botellas de los náufragos. Hace un par de años que creí haber encontrado la felicidad. Pensaba haber llegado a un escepticismo casi absoluto y estaba seguro de que me bastaría comer todos los días, no andar desnudo, fumar y leer algún libro de vez en cuando para ser feliz. Esto y lo que pudiera soñar despierto, abriendo los ojos a la noche retinta. Hasta me asombraba haber demorado tanto tiempo para descubrirlo. Pero ahora siento que mi vida no es más que el paso de fracciones de tiempo, una y otra, como el ruido de un reloj, el agua que corre, moneda que se cuenta. Estoy tirado y el tiempo pasa. Estoy frente a la cara peluda de Lázaro, sobre el patio de ladrillos, las gordas mujeres que lavan la pileta, los malevos que fuman con el pucho en los labios. Yo estoy tirado y el tiempo se arrastra, indiferente, a mi derecha y a mi izquierda."

Juan Carlos Onetti, El pozo
1. Resumen:

2. Comentario crítico: El escritor explora el alma humana ofreciéndonos la soledad y la angustia con que el ser humano presente ve su propia existencia. Expón razonadamente tu opinión sobre el análisis que el autor hace de la vida, en contraposición con la visión de la vida de otras personas.

3. ¿Qué rasgos lingüísticos podemos destacar en el texto?

4. Análisis sintáctico:
Yo soy un pobre hombre que se vuelve por las noches hacia la sombra de la pared para pensar cosas disparatadas y fantásticas.

5. Léxico. Define las palabras siguientes: cretino, escepticismo, desafío, indiferente. Escribe una oración con cada una de ellas.

6. Características del español de América:

7. La novela hispanoamericana en el siglo XX: