3. Modernismo y 98

Icono de iDevice Reflexión
"Yo he intentado, si no definir, caracterizar lo que era esta generación nuestra, que se llamó de 1898, y que yo creo que podía denominarse, por la fecha de nacimiento de la mayoría de los que la formaban, de 1870, y por su época de iniciación en la literatura ante el público, de 1900. Fue una generación excesivamente libresca. No supo, ni pudo, vivir con cierta amplitud, porque era difícil en el ambiente mezquino en que se encontraba. En general, sus individuos pertenecían en su casi totalidad, a la pequeña burguesía, con pocos medios de fortuna (...) La época puso a la juventud literaria en esta alternativa dura; o la cuquería y la vida maleante, o el intelectualismo, con la miseria consecutiva. En la gente de este tiempo, la parte oscura, quizá, fue más interesante que la que llamó después algo la atención. Inadaptada por instinto, se lanzó al intelectualismo, se atracó de teorías, de utopías, que fueron alejándose de la realidad inmediata (...) Rechazados en casi todos los órdenes de la vida pública y de la vida práctica, los jóvenes de profesiones liberales de este tiempo tendieron en su mayor parte a refugiarse en la vida privada y en la literaria. La mayoría de los que formamos esta generación habíamos estudiado mal, con profesores arbitrarios cuando no estúpidos; pero al dejar las clases, nos quedó a muchos cierta curiosidad, cierto deseo de volver a lo que no habíamos aprendido (...) Los caracteres morales de esa época fueron, al menos entre los mejores individuos del grupo, la preocupación de la justicia social, el desprecio por la política, el hamletismo, el análisis y el misticismo. Las teorías positivistas comenzaban a estar en plena decadencia y apuntaban otras ideas antidogmáticas. En política se marcaban a la crítica de la democracia, se desdeñaba el parlamentarismo por lo que tiene de histriónico y se comenzaba a dudar, tanto de los dogmas antiguos como de los modernos (...) Muchas acusaciones y reproches se hacen a esta generación, algunos justos, otros absurdos; uno de ellos es el del pesimismo. Se dice que parte de esta generación inició el pesimismo, cosa cierta; pero este pesimismo no creo yo fuese perjudicial para el ambiente, puesto que produjo una tendencia a examinar los errores y vicios de la vida social, y a ver el modo de suprimirlos (...) Otro reproche se hizo a la generación nuestra; el de la misoginia. La curiosidad por la mujer verdadera hizo que la generación anterior a la nuestra, que no tenía más que el tópico literario sobre la mujer, creyera que la gente de nuestro tiempo era en gran parte misógina; pero no de una misoginia intelectual, sino práctica, próxima al homosexualismo."
 
Pio Baroja: Nuestra Generación en Memorias
A continuación tienes una ventana incrustada con actividades autoevaluables sobre la generaciópn del 98 y sus principales autores. Si tu navegador no te permite verlo, accede a través de ESTE ENLACE.

Icono IDevice Objetivos
¿Es la Generación del 98 un movimiento literario o simplemente una "actitud" vital?
 
Es evidente que comparte muchos presupuestos literarios con el Modernismo. Afianza además tus conocimientos sobre el tema a través de esta unidad didáctica interactiva.