3.4. Juan Ramón Jiménez
Imagen 12. Autor: Desconocido Dominio público |
Me habló de Arias tristes, libro que yo siempre consideré como el punto de partida de la poesía contemporánea, de su vuelta a Moguer donde decide vivir durante seis años, y de su retorno a Madrid, convencido por Gómez de la Serna y otros amigos. Comienza a escribir Platero y yo, publicado por enero de 1914, y luego, más completo, en 1917. En Madrid de nuevo, pasa a vivir a la Residencia de Estudiantes de la calle Fortuny. Entonces conoce a Zenobia Camprubí con la que se casa en 1916 en Nueva York, a donde marchó para realizar la boda.
—Con ella —y entonces vi que una lágrima triste tropezaba con el inicio de su barba blanca— todo cambió. Compuse y publiqué Diario de un poeta recién casado. Después de tres meses en América volvimos a España. Fuimos felices traduciendo a Rabindranath Tagore. Fundé la revista Índice, en la que colaboraron Ortega y Gasset, Moreno Villa, Azorín, los jóvenes poetas del 27, los Machado, Chabás, etcétera
Creo que el resto de mi vida ya la sabe usted por su oficio de periodista: marchamos de España en agosto de 1936 hacia Francia y de allí a los Estados Unidos. Viajamos luego por Hispanoamérica; Puerto Rico, Cuba, Argentina, Uruguay, hasta que nos quedamos aquí, donde trabajo, como usted me ha visto, con las nuevas generaciones.
Si no recuerdo mal, esa fueron las últimas palabras que dijo, luego enmudeció. Comenzaron a hablar Casals y Ayala. Reímos con las bromas de Paco.
El tiempo pasó.
Me enteré que tres años después fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, que Zenobia —ese ángel de la guardia que todo genio tiene— murió una tarde triste de otoño de ese mismo año y que él solo pudo sobrevivir dos años a su ausencia.
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Imagen 13. Autor: Joaquín Sorolla. Dominio público |
Después de la conversación que mantuvimos, creo que en lo más íntimo Juan Ramón Jiménez solo distinguía dos etapas en su vida: antes de conocer a Zenobia y la vida junto a ella.
Sin embargo, la crítica se empeñó en distinguir las siguientes:
- La etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella escribe Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1907) y el poema en prosa Platero y yo (ya en 1914). Estío, de 1909 supone el cambio hacia la segunda etapa de Juan Ramón, alejándose hacia...
- La etapa intelectual (1916-1936), comenzada con su primer viaje a América y con la lectura de la poesía en inglés (Yeats, William Blake, Emily Dickinson, Shelley). De esta época destacan Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética, (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1917-23) y Belleza (1917-23).
- La etapa suficiente o verdadera (1937-1958), donde la lejanía de su tierra lo lleva a una cierta mística e identificarse con Dios y la belleza en uno. Su lengua poética se transforma en una especie de idiolecto poblado de múltiples neologismos (ultratierra, deseante...). Tras un período de relativo silencio, publica Animal de fondo (1949), Tercera antología poética (1957), En el otro costado (1936-42) y Dios deseado y deseante (1948-49).
- La de la Biblioteca Virtual Cervantes.
- La de la Fundación Zenobia-JRJ.
- El sitio dedicado a su persona y obra.
Banco de palabras: antigua, sonreía, túnica, desnuda, reina, inocencia, vistiendo.
Vino, primero, pura, vestida de . Y la amé como un niño.
Luego se fue
Llegó a ser una
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...Mas se fue desnudando.
Se quedó con la túnica
Y se quitó la
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