1. Contexto histórico y cultural

En la transición entre los siglos XIX y XX, en toda Europa, se percibía una necesidad de cambios que acabaran con una sociedad vetusta y estancada y permitieran una nueva mentalidad creativa; germen de las vanguardias.
Esta inclinación por las nuevas tendencias estéticas y el progreso de la ciencia se hace más patente en España, alejada durante el siglo XIX de los avances de otros países como Francia, Alemania e Inglaterra.
Empezaron a ponerse de moda términos como decadencia, naturalismo y simbolismo. La renovación artística y literaria parte de las ideas filosóficas anti-positivistas e irracionalistas de Schopenhauer, Nietzsche y de Bergson, y, unos años más tarde, de los nuevos logros del psicoanálisis freudiano y la relatividad de Einstein.
En este recorrido se encuentra el Modernismo, entendido como una necesidad de rebelión, de ruptura con el pasado, con el siglo XIX.
Un giro radical se encuentra principalmente en la literatura, donde se empezó a imponer un estilo más refinado, la expresión de una estética centrada en el arte por el arte, una especie de acercamiento al romanticismo, un lenguaje caracterizado por una búsqueda de la simplicidad.
 

Históricamente, en España se difunden, a lo largo del siglo XIX, las nuevas doctrinas políticas liberales, aunque la situación en el medio rural apenas cambia. Por su parte, los países hispanoamericanos se van emancipando; ahora bien, cuando llega el caso de Cuba (favorecido por la intervención de capital estadounidense), los políticos y periodistas españoles crean un clima triunfalista, completamente falso, por lo que, al sobrevenir inevitablemente el desastre, la mayoría de los burgueses españoles se quedan desilusionados y sin saber a qué atenerse.
A la clase media le fallan todos los presupuestos ideológicos y necesita de otros que los sustituyan. Así surgen los krausistas entre los intelectuales liberales, y los socialistas (con mayor o menor tendencia hacia el anarquismo, según las regiones y las épocas) entre el pueblo y algunos escritores que, para abrirse paso, necesitan derrocar a las figuras consagradas.

 

Pregunta de Selección Múltiple
Los inventos y progresos tecnológicos se exhibían al público en:
Ferias nacionales e internacionales.
Exposiciones internacionales.
Museos y lugares específicos.



Corriente de pensamiento que impera en las últimas décadas del XIX:
Positivismo.
Relativismo.
Determinismo.



Apellido del gran arquitecto modernista catalán:
Casals.
Puyol.
Gaudí.



Icono IDevice Objetivos
Los condicionantes históricos, tanto en el mundo como en España, así como la mentalidad de la época, son elementos claves para entender la producción literaria de principios del siglo XX.