1. Los grandes autores posrománticos
|
Autor: Frederic Edwin Church. Dominio público |
En esto, tomé sin saber por qué un libro de la estantería. Era un libro azul, con pastas duras de una poetisa que sin duda llegaría a ser una de mis favoritas: Rosalía de Castro, En las orillas del Sar, en la edición madrileña realizada en el Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fe, de 1884. Lo abrí por una página cualquiera. Alguien parecía guiar mis actos. Mis gatos seguían allí, mirándome impávidos. Abrí el libro, leí el poema en voz alta.
1. ¿Cuál es su tema?
La muerte.
| |
El paso del tiempo.
| |
La vejez.
| |
Asonante.
| |
No tienen rima.
| |
Consonante.
| |
El énfasis expresivo a través de la exclamación e interrogación de los dos últimos versos.
| |
Predilección léxica por palabras como "eternos", "negros", "tormentos", "marchita", para ahondar en los tema romántico.
| |
Reformulación de temas y tópicos clásicos.
| |
|
Autor: Carl Spitzweg. Dominio público |
La exaltación de los sentimientos y la intimidad
ya habían encontrado en la lírica romántica su mejor expresión, empleando los
elementos de la naturaleza (el mar, la tormenta...), la descripción de
lugares apartados, cementerios o momentos en torno a la noche para
identificar su estado de ánimo. También esta herencia la recogen los posrománticos, especialmente el subjetivismo. En cambio, la poesía narrativa,
inspirada en temas históricos, legendarios o exóticos propia de los románticos no tiene ya cabida.
Bécquer y Rosalía de Castro suponen una superan y depuran la exaltación romántica. Por eso se les considera posrománticos.