3.1.2. Principales obras dramáticas
|
Imagen 5. Autor: Andreas Praefcke. Licencia Creative Commons
|
La función comenzaba a las nueve en punto de la noche. Al pasar por la taquilla, observé los precios de las entradas: una peseta para los asientos de butaca y 50 céntimos la entrada general. Mi invitación, por supuesto, era de butaca.
Ya acomodado en una de ellas, me puse a pensar en el desarrollo de todo aquel teatro que tanto revuelo levantó hacía más de un lustro. La rebeldía, la libertad extrema de sus personajes... todo conmocionaba al público. Y todavía, a pesar del gusto de algunos por la "alta comedia" que vino después, se seguían reponiendo aquellos éxitos.
Pero ahora, comenzaba ya la obra.
- El éxito comienza en 1834 con la representación de La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa. Basada en sucesos históricos ocurridos en Venecia en el año 1310, la obra contiene todos los asuntos románticos: el honor, la lucha por la libertad, la fidelidad, la nobleza de los caracteres... En los personajes se centra el conflicto entre lo individual y lo social; el destino marca sus vidas.
- Ese mismo año se representa Macías, de Larra, retrato de este trovador gallego, enamorado de Elvira, que está prometida a Fernán. El drama se ubica en el palacio de don Enrique de Villena en los primeros días del mes de enero de 1406.
- En 1835 triunfa Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.
- En la siguiente temporada teatral, El trovador, de García Gutiérrez, tuvo un éxito tal que su autor fue el primero en salir a saludar al escenario. De nuevo, el argumento gira en torno a un triángulo amoroso y un desenlace trágico con un fratricidio.
- Los amantes de Teruel, de Hartzenbusch, es la obra más representada en 1837. Cuenta la historia de los amores de dos jóvenes, no aceptado socialmente por sus padres.
- A partir de aquí, la obra dramática más conocida será Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, de 1844.
Horizontales:
1. Apellido del autor que triunfó en los escenarios en 1834.
2. Donde fue la conjuración.
3. Nombre del personaje de la obra de Rivas.
4. Sobre todo era periodista.
5. Lugar donde ubica su obra Hartzenbusch.
Verticales:
1. Apellido de don Juan.
2. Obra dramática de Larra.
3. Oficio del protagonista de la obra de García Gutiérrez.
4. Autor del éxito de 1844.
2 |
4 |
|||||||||||
1 |
1 |
|||||||||||
2 |
3 |
|||||||||||
3 |
||||||||||||
4 |
||||||||||||
5 |