2. El teatro neoclásico
Frente a la estética anterior del Barroco, con sus excesos y
contradicciones, se va a imponer en el siglo XVIII el concepto del "buen
gusto". Y para llegar a este concepto, se cree necesario huir de la
originalidad e imitar a los antiguos autores grecorromanos. Es lo que
se denominó Neoclasicismo, una vuelta a los valores clásicos de la naturaleza
y la razón. Lo bello es lo natural y ello lo hace razonable. La armonía
surge de la relación perfecta entre el hombre y la naturaleza a través
de la razón.
El Neoclasicismo busca reflejar la relación del hombre con su mundo a través de la crítica. La razón es la base del arte y la que ha de establecer sus reglas. La perfección artística ha de ser imitada. Y en este contexto, lo sentimental y lo individual queda fuera de lo bello. Así, artes como la literatura, en especial, la lírica, que de por sí representa una manifestación individual, se considera como obra menor y tiene poco desarrollo en este periodo. La literatura se utiliza, sobre todo, para la crítica, la sátira y el ensayo o reflexión sobre diversos asuntos: política, filosofía, religión, economía...
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Imagen 9. Autor: Mihály Zichy. Dominio público |
Sale DON CARLOS del cuarto precipitadamente; coge de un brazo a DOÑA FRANCISCA, se la lleva hacia el fondo del teatro y se pone delante de ella para defenderla. DOÑA IRENE se asusta y se retira.
DON CARLOS.— Eso no... Delante de mí nadie ha de ofenderla.
DOÑA FRANCISCA.— ¡Carlos!
DON CARLOS.— (A DON DIEGO.) Disimule usted mi atrevimiento... He visto que la insultaban y no me he sabido contener.
DOÑA IRENE.— ¿Qué es lo que me sucede, Dios mío? ¿Quién es usted?... ¿Qué acciones son éstas?... ¡Qué escándalo!
DON DIEGO.— Aquí no hay escándalos... Ése es de quien su hija de usted está enamorada... Separarlos y matarlos viene a ser lo mismo... Carlos... No importa... Abraza a tu mujer. (Se abrazan DON CARLOS y DOÑA FRANCISCA, y después se arrodillan a los pies de DON DIEGO.)
DOÑA IRENE.— ¿Conque su sobrino de usted?...
DON DIEGO.— Sí, señora; mi sobrino, que con sus palmadas, y su música, y su papel me ha dado la noche más terrible que he tenido en mi vida... ¿Qué es esto, hijos míos, qué es esto?
DOÑA FRANCISCA.— ¿Conque usted nos perdona y nos hace felices?
DON DIEGO.— Sí, prendas de mi alma... Sí. (Los hace levantar con expresión de ternura.)
DOÑA IRENE.— ¿Y es posible que usted se determina a hacer un sacrificio?...
DON DIEGO.— Yo pude separarlos para siempre y gozar tranquilamente la posesión de esta niña amable, pero mi conciencia no lo sufre... ¡Carlos!... ¡Paquita!... ¡Qué dolorosa impresión me deja en el alma el esfuerzo que acabo de hacer!... Porque, al fin, soy hombre miserable y débil.
El sí de las niñas, Acto tercero
Son padre e hijo.
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Son rivales por el amor de doña Francisca.
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Sobrino y tío.
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Ama y criada.
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Hija y madre.
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No existe relación.
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Por verlos felices.
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Por interés hacia doña Irene.
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Porque le obliga don Carlos.
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El amor debe estar por encima de los intereses.
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La juventud debe hacer lo que le parece.
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Las jóvenes engañan a los viejos.
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PERSONAJES
Imagen 10. Autor: Louis Binet. Dominio público EL TÍO MATUTE, tabernero de Lavapiés, marido de LA TÍA CHIRIPA.
LA TÍA CHIRIPA, castañera.
LA REMILGADA, hija del TÍO, amante de MEDIODIENTE.
MANOLO, hijo de la TÍA, amante pasado de LA POTAJERA.
LA POTAJERA, enamorada, en ausencia de MANOLO, de MEDIODIENTE.
MEDIODIENTE, amante de la REMILGADA.
SABASTIÁN, esterero, confidente de todos.
Comparsas de verduleras, aguadores, pillos y muchachos.La escena es en Madrid, y en medio de la calle ancha de Lavapiés, para que la vea todo el mundo.
Escena I
Después de la estrepitosa abertura de timbales y clarines se levanta el telón y aparece el teatro de calle pública, con magnífica portada de taberna y su cortina apabellonada de un lado, y del otro tres o cuatro puestos de verduras y frutas, con sus respectivas mujeres. La TÍA CHIRIPA estará a la puerta de la taberna con su puesto de castañas y SABASTIÁN haciendo soguilla a la punta del tablado. En el fondo de la taberna suena la gaita gallega un rato y luego salen, dándose de cachetes, MEDIODIENTE y otro tuno, que huye luego que salen el TÍO MATUTE con el garrote, y comparsa de aguadores.
MEDIODIENTE
O te he de echar las tripas por la boca
o hemos de ver quien tiene la peseta.SABASTIÁN
Aguarda, Mediodiente.TÍA CHIRIPA
Pues ¿qué es esto?
¿Cómo no miran quién está a la puerta
de la taberna y salen con más modo,
y no que por un tris no van la mesa
y las castañas con dos mil demonios?MEDIODIENTE
Los héroes como yo, cuando pelean,
no reparan en mesas ni en castañas.TÍA CHIRIPA
Yo te aseguro...SABASTIÁN
Moderaos, princesa,
pues, si no me equivoco, el tío Matute
con su gente y sus armas ya se acerca.
A los círculos culturales.
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A los barrios populares y marginales.
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A los burgueses.
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Un encuentro entre amigos.
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Una fiesta en una taberna.
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Una pelea en un bar.
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El uso de sobrenombres o motes.
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Empleo de léxico aumentativo, como "garrote".
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Artículo+nombre propio o apodo.
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Empleo de frases hechas.
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La presencia continua del pronombre personal.
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