1. Teatro barroco
3.3. Zorrilla y Don Juan Tenorio
Reflexión
"Cálmate, pues, vida mía; reposa aquí, y un momento olvida de tu convento la triste cárcel sombría. ¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? Esta aura que vaga llena de los sencillos olores de las campesinas flores que brota esa orilla amena; esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor la barca del pescador que espera cantando el día, ¿no es cierto, paloma mía, que están respirando amor? Esa armonía que el viento recoge entre esos millares de floridos olivares, que agita con manso aliento, ese dulcísimo acento con que trina el ruiseñor de sus copas morador llamando al cercano día, ¿no es verdad, gacela mía, que están respirando amor? Y estas palabras que están |
Imagen 8. Autor: Madrazo.
Licencia Creative Commons
|
filtrando insensiblemente tu corazón, ya pendiente de los labios de don Juan, y cuyas ideas van inflamando en su interior un fuego germinador no encendido todavía, ¿no es verdad, estrella mía, que están respirando amor? Y esas dos líquidas perlas que se desprenden tranquilas de tus radiantes pupilas convidándome a beberlas, evaporarse a no verlas de sí mismas al calor, y ese encendido color que en tu semblante no había, ¿no es verdad, hermosa mía, que están respirando amor? ¡Oh! sí, bellísima Inés, espejo y luz de mis ojos; escucharme sin enojos como lo haces, amor es; mira aquí a tus plantas, pues, todo el altivo rigor de este corazón traidor que rendirse no creía, adorando, vida mía, la esclavitud de tu amor." |
Caso de estudio
Señala cuáles de estas afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas.
a) Don Juan representa el amor puro y desinteresado.
b) La obra de Zorrilla recoge el mito tratado ya por Tirso de Molina.
c) La historia comienza con una apuesta entre don Juan y don Luis Mejía.
d) El drama acaba con la venganza de don Gonzalo, que se lleva el alma de don Juan al infierno.
Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente texto con las palabras que se te ofrecen.
Banco de palabras: Tenorio, Espronceda, transgresión, Inés, dramaturgos, enfrentamiento, conservadora, amor, mito.
José Zorrilla es uno de los
románticos que mayor éxito ha tenido. Entre sus obras más conocidas, además del comentado Don Juan
, destacan El zapatero y el rey (1840-42) y Traidor, inconfeso y mártir (1849).
El autor presenta una versión
del mito del hombre mujeriego, pues al final se redime por el
sublime de doña
.
Sin embargo, en otras versiones románticas del
, como en El estudiante de Salamanca, de
, el protagonista se traza desde la rebeldía y el gusto del Romanticismo por la
y el
con las convenciones sociales.
No sé la información que tendría Fernando, pero Preciosilla (la joven no me dijo su verdadero nombre) rompió a llorar cuando vio el ejemplar.
—¿Dónde está?
—Él, supuestamente, se suicidó hace algunos días. A ella no la he vuelto a ver.
Di media vuelta, salí del camerino de la joven actriz. Creo que abrazaba aquel libro como si fuera el último texto impreso que quedara sobre la Tierra.
Objetivos
Don Juan termina por convertirse en un mito que ha recorrido toda la literatura universal, más allá de nuestras fronteras, y merece un estudio de la evolución del personaje. Ello nos llevará a ahondar en un análisis de contenido de la obra. De otro lado, puedes descargarte un interesante artículo sobre la teatralidad de la creación de Zorrilla.