3.5. Novela morisca

Imagen de Vicente Carducho bajo Dominio público
Es una forma novelística nueva, característica del siglo XVI, y que se podría considerar dentro del grupo de la novela corta. Propia de países mediterráneos en contacto con el mundo árabe, fue, sin embargo, en España, en esta España de contrastes, donde surgió.
En esta novela se da entrada a un tipo menos idealista que en la pastoril y más próximo a la realidad: el moro galante y caballeroso. Son novelas sencillas, con final feliz, con un gran equilibrio entre temas y estilo, elegancia en las frases y buena sintaxis. Tienen gusto por lo decorativo, por los escenarios vistosos, casi siempre andaluces: fiestas, juegos, torneos...
Generalmente son breves, pues en ocasiones se intercalan en otras más largas.
Se suelen clasificar en:
  • Novelas que se relacionan con el reino de Granada. Son las más auténticas.
  • Novelas de la cautividad, con escenario en África.

El Abencerraje es la primera novela morisca, de autor anónimo, que fue insertada en la Diana de Montemayor a partir de la edición de Valladolid de 1561.

Uno de los primeros en seguir este camino fue el murciano Ginés Pérez de Hita, con su obra Guerras civiles de Granada, publicada en Zaragoza en 1595.

La tercera obra aparecida, aunque tal vez anterior a la de Pérez de Hita en su redacción, es la Historia de los amores de Ozmín y Daraja, incluida en la primera parte del Guzmán de Mateo Alemán (1599).

Icono IDevice Actividad de Lectura
Carta de Rodrigo de Narvaez Alcayde de Alora, para el Rey de Granada.

"Muy alto y muy poderoso rey de Granada Rodrigo d'Narvaez, alcayde de Alora tu servidor, beso tus reales manos: y digo assi, Que el Abencerraje Abindarraez el moço, que nascio en Granada, y se crio en Cartama en poder de el Alcayde de ella, se enamoro de la hermosa Xarifa su hija. Despues tu por hazer merced al alcayde, le passaste a coyn. Los enamorados por assegurarse, se desposaron entre si. Y llamado el por ausencia del padre, que contigo tienes, yendo a su fortaleza, yo le encontre en el camino, y en cierta escaramuça que con el tuve, en que se mostro muy valiente, le gane por mi prisionero. Y contandome su caso, apiadandome del le hize libre por dos dias: el se fue a ver con su esposa, de suerte que en la jornada perdio la libertad, y gano el amiga. Viendo ella que el Abencerraje bolvia a mi prision se vino con el y assi estan aora los dos en mi poder. Suplicote que no te ofenda el nombre de Abencerraje, que yo se que este y su padre fueron sin culpa en la conjuracion que contra tu real persona se hizo: y en testimonio dello viven. Suplico a tu real alteza, que el remedio destos tristes se reparta entre ti y mi. Yo les perdonare el rescate, y les soltare graciosamente. solo haras tu que el padre della los perdone y resciba en su gracia. Y en esto cumpliras con tu grandeza, y haras lo que de ella siempre espere."


El argumento del fragmento muestra una gran lealtad entre el personaje cristiano y el musulmán. Además de los valores caballerescos que se ponen de relieve, podemos observar otra intención en este planteamiento. Averigüémoslo.


Pregunta de Selección Múltiple
El Abencerraje pertenece, dentro de la novela morisca, al tipo:
Fronterizas.
Históricas.
De cautiverio.



Uno de los precedentes más importantes de la novela morisca es:
El poema épico.
El romancero viejo.
El cuento medieval.



Además de una gran belleza descriptiva y un uso muy adecuado del lenguaje, la novela morisca posee como rasgo destacado:
El idealismo.
Las escenas de acción.
El exotismo.



Icono IDevice Objetivos
Profundiza en el curioso tratamiento literario de la convivencia hispano-árabe a través de este género.