5. Bilingüismo y diglosia

Autor: Javitomad Licencia: GNU Free Documentation License, Version 1.2
Observa la imagen de la derecha. Como ves, aparece la misma indicación en tres lenguas distintas: el euskera, castellano y catalán. En algunas comunidades coexisten dos lenguas en contacto, de tal manera que sus habitantes adquieren la suficiente competencia comunicativa para hablar ambas indistintamente. Este fenómeno se conoce como bilingüismo. (Ej. Cataluña: castellano y catalán)

George estudia castellano. Sin embargo, carece de la capacidad necesaria para usar nuestro idioma y el suyo propio con la misma familiaridad. Todavía no es, por lo tanto, bilingüe.

Si la importancia de las dos lenguas dentro de una comunidad no es la misma, es decir, si una de ellas predomina sobre la otra, entonces hablamos de diglosia. (Ej. Perú: castellano y quechua)

¿Qué sucede en estos casos?

Generalmente, la lengua de mayor prestigio se emplea en los medios de comunicación, en la educación, la administración, la justicia... La segunda solo se usa dentro de un contexto familiar.

Icono IDevice Importante
 
El uso de lenguas distintas en un país supone un enriquecimiento cultural para el mismo.
 
Debemos valorar así la existencia de diversas lenguas en España.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa el siguiente texto con las palabras que correspondan:

Banco de palabras: prestigio, Academia, aprendizaje, bilingüismo, idioma, diglosia, norma.

La es necesaria para garantizar la unidad de un . Se transmite a través del que se realiza en las escuelas; pero, además, cada país cuenta con su propia , que vela por su uniformidad. En algunas naciones, coexisten dos idiomas de forma que sus habitantes los emplean indistintamente. Es lo que denominamos . En otras ocasiones, a pesar de existir dos lenguas, una de ellas tiene mayor cultural y se usa en el ámbito de la administración, la justicia, educación... En este caso, hablamos de .
  

Icono IDevice Para saber más

 

Repasa en este enlace los conceptos de bilingüismo y diglosia.