1.4. Recursos expresivos de la lengua literaria
|
Imagen 8. Autor: Tachas. Licencia Creative Commons |
Las obras literarias son parte de la vida de sus autores. Y de los lectores. Así ha sido para mí.
Un libro, sus expresiones, su forma de decir las cosas es una experiencia para quien lo escribe y para quien lo lee. Siempre se recordará una frase, una metáfora, un sonido que al repetirse se convierte en música para nuestros oídos y recuerdos para siempre.
Estos recursos pueden clasificarse en fónicos, sintácticos o semántico. Aquí tienes un esquema con los recursos más habituales:
Recursos | Ejemplos | |
Recursos fónicos |
ALITERACIÓN
Repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase. |
El ruido con que ronca la ronca tempestad. (José Zorrilla) |
ONOMATOPEYA
Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad. |
En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega) |
|
PARONOMASIA
Uso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan sorprendentes modificaciones del significado. |
Presa del piso, sin prisa, Pasa una vida de prosa. (Miguel de Unamuno) |
|
Recursos sintácticos |
ANÁFORA
Repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase.
|
Dime, dime el secreto de tu corazón virgen, dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra. (Vicente Aleixandre) |
ASÍNDETON
Omisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen palabras u oraciones. |
Acude, corre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León) |
|
ENUMERACIÓN
Acumulación de palabras para describir un lugar, un objeto... |
El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la
serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del
espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren
fecundas... (Miguel de Cervantes) |
|
HIPÉRBATON
Consiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado. |
Era del año la estación florida... (Luis de Góngora) | |
PARALELISMO
Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etc. |
Los suspiros son aire y van al aire, las lágrimas son agua y van al mar... (Bécquer) |
|
Recursos semánticos |
ANTÍTESIS O CONTRASTE
Consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario. |
Y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado. (Juan Boscán) |
APÓSTROFE
Invocación a una persona o a un ser inanimado. |
Para y óyeme, ¡oh sol!, yo te saludo. (Espronceda) | |
COMPARACIÓN O SÍMIL
Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula. |
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas! (Gustavo Adolfo Bécquer) |
|
EPÍTETO
Adjetivo explicativo, innecesario y que destaca una cualidad que ya está implícita en el nombre al que acompaña; suele ir antepuesto. |
Por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa... (Garcilaso de la Vega). |
|
HIPÉRBOLE
Exageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa. |
La cama tenía en el suelo y dormía por lado por no gastar las sábanas.(Quevedo) | |
IRONÍA
Afirma lo contrario de lo que se quiere dar a entender. |
Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. (Quevedo | |
METÁFORA
Identificación de dos términos, uno real y otro imaginario. Esta identificación se fundamenta en la semejanza entre ambos términos. |
Ríanse las fuentes tirando perlas (=gotas de agua) a las florecillas que están más cerca. (Lope de Vega) |
|
METONIMIA
Sustitución del nombre de una cosa por el de otra con la que guarda una relación de proximidad. Una forma especial es la sinécdoque, que consiste en nombrar la parte por el todo o el todo por la parte: |
Un Picasso (en lugar de un cuadro de Picaso) Conceder la mano; cabeza (por hombre). Ejemplos de sinécdoque |
|
PARADOJA
Formulación de una contradicción aparente. |
Muriendo naces y viviendo mueres. (Quevedo) | |
PROSOPOPEYA (PERSONIFICACIÓN)
Atribución de cualidades humanas a seres inanimados. |
La noche llama temblando al cristal de los balcones... (Federico García Lorca) | |
SINESTESIA
Atribución de las cualidades propias de un sentido a otro. |
Cuando el silencio clarea se escuchan los oscuros presagios. (Mía Couto) ¡Qué tranquilidad violeta! (Juan Ramón Jiménez) |
Los recursos y las figuras retóricas son muchos. Analizarlos todos sería un trabajo arduo que nos llevaría demasiado tiempo. También puedes repasar algunos de ellos en esta presentación.
La métrica es por sí misma un recurso expresivo no solo propio de los textos poéticos, sino también de todos aquellos que buscan enfatizar una expresión o un término.
Y por otro lado, el uso de tópicos o expresiones culturalmente cargadas de significación sirve al autor para anclar su texto en una tradición literaria y favorecer así su mensaje.
Practica todo lo que venimos apuntando a través de estos ejercicios que te proponemos. De momento realiza los del apartado de métrica y retórica (el del soneto es opcional).